Ante la reforma laboral, compromiso de calidad: SUNTBanobras

Tras ocho meses de trabajo, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (SUNTBanobras) está listo para someter todos sus procesos administrativos a la certificación de la norma de calidad ISO-9001-2008.

00051185-original.jpeg

Luis Ángel Romo Lazo, Secretario General del SUNTBanobras.

Con la intención de asegurar la permanencia del organismo y fortalecerlo para superar los cambios internos de administración, el sindicato sometió a un proceso de gestión de la calidad a toda la organización.

“Queríamos asegurar la eficiencia del funcionamiento de la organización con un esquema capaz de trascender en la lucha sindical por los beneficios de los trabajadores de una manera congruente, mejorando desde el interior”, afirma Luis Ángel Romo Lazo, Secretario General del SUNTBanobras.

De esta forma, la organización se sometió a un proceso de gestión de la calidad para avalar la operación diaria y detectar los procesos en los que debían mejorar para ser más eficientes, asesorados por el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC).

El SUNTBanobras es el único sindicato financiero de carácter nacional –del que se tiene conocimiento hasta el momento–, que ha implementado un sistema de gestión de la calidad para toda la organización y no solo en algunos de sus procesos internos.

El mayor beneficio de este proceso, dice Romo, “es funcionar como una empresa de primer nivel que con una visión de satisfacción a sus usuarios, sea ejemplo de un buen sistema de administración”.

En el marco de la Reforma Laboral, afirma el Secretario General, una certificación de calidad genera confianza y certidumbre. “Es momento de transparentar los procesos por voluntad propia para proteger la autonomía del sindicato, legitimarlo y no esperar a que sea el Estado quien nos obligue a regularnos”, dice.

El SUNTBanobras está listo para recibir la certificación en el mes de diciembre. En este momento, su proceso de gestión de calidad se encuentra en etapa de implementación y está por elegir a la empresa certificadora que le dará el aval.

Como un organismo de representación de los trabajadores del país, el SUNTBanobras espera también que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores confirme en los próximos días su petición para participar en las mesas de diálogo donde se discutirán las modificaciones y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

Para lo cual, el pasado 4 de octubre el líder entregó en las oficinas del Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Ernesto Gándara Camou, su solicitud de ser interlocutor en el dialogo.

Firme a las observaciones que previamente, en tiempo y forma hizo llegar a la Cámara de Diputados, Luis Ángel Romo reitera su postura ante la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo:

  • El pago por hora debe existir focalizado exclusivamente en tres figuras: trabajo doméstico, estudiantes y personas de la tercera edad. En conjunto debe ser equivalente al menos a un salario mínimo, nunca menor.
  • No se deben limitar a doce meses de salarios caídos los juicios laborales porque el riesgo se atribuiría únicamente al trabajador. La propuesta es apoyar a los tribunales para resolver los juicios en periodos más cortos.
  • La contratación a prueba debe limitarse. Se acepta un periodo de prueba de hasta seis meses, pero si el plazo llega a término, se debe asegurar la contratación.
  • Rechazo categórico a la subcontratación o Outsourcing para trasladar a otra empresa la responsabilidad de una compañía. Esta figura sólo es aceptable para contratar servicios externos especializados, como limpieza o vigilancia.
  • Propone desvincular al salario mínimo de conceptos como pensiones, sanciones a patrones y trabajadores, y derechos, para que el salario pueda crecer sin estar atado ni ser tabulador de otros indicadores.