Aviacsa busca vender aviones a empresa venezolana para mejorar sus finanzas

Haydé Córdova afirmó que a 30 días de la cancelación gubernamental de la empresa, ésta acumuló 300 millones de pesos en pérdidas  y aregó que "por cada hora que transcurre el déficit aumenta en 400,000 pesos".

La aerolínea mexicana Aviacsa, suspendida hace un mes por el Gobierno federal por un adeudo de impuestos, anunció que en busca de obtener recursos económicos mantiene negociaciones con una empresa venezolana para venderle por unos 3 millones de dólares dos aeronaves.

La representante legal de Aviacsa, Haydé Córdova, comentó en rueda de prensa que esta operación está "muy adelantada", pero evitó dar más detalles de la compañía venezolana interesada, para evitar "afectar la negociación".

El Gobierno mexicano suspendió el mes pasado las operaciones de esta aerolínea por un adeudo de 292 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) por concepto de impuestos sobre el uso del espacio aéreo.

La abogada afirmó que a 30 días de la cancelación gubernamental de la empresa, ésta acumuló 300 millones de pesos en pérdidas (unos 23 millones de dólares) y agregó que "por cada hora que transcurre el déficit aumenta en 400,000 pesos (unos 30,000 dólares)".

"El deterioro de la compañía no solo obedece a la ausencia de ingresos durante la temporada de ventas más importante del año (vacaciones de verano), sino a la serie de compromisos que debe atender pese a estar fuera de circulación", dijo Córdova, quien informó que la firma está por iniciar la venta de acciones y activos para inyectarse de recursos en lo que reinicia operaciones.

Anteriormente la empresa aérea logró un amparo para evitar la suspensión temporal de vuelos impuesta por el ministerio mexicano de Comunicaciones y Transportes por anomalías en los sistemas de seguridad en 25 de sus 26 aviones.

Córdova hizo estas declaraciones en el Senado de México luego de que una Comisión del Congreso citara a directivos de Aviacsa y al viceministro de Transportes, Humberto Treviño, para tratar de subsanar el conflicto y permitir a la aerolínea reanudar operaciones.

El viceministro Treviño confirmó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aprobó un crédito por 1,200 millones de pesos (92 millones de dólares) a Mexicana de Aviación, una de las principales aerolíneas del país, para enfrentar la situación en que se encuentra esta empresa, dado el entorno global.

No obstante, aclaró que Bancomext no puede prestar a Aviacsa un crédito que solicita "porque las condiciones para que esto ocurra se deben cumplir por parte de todos los solicitantes" y sugirió que la vía que podría sacar adelante a la empresa sería que sus dueños inyecten más capital o que busquen nuevos socios para salir de la crisis.