Banamex critica a banqueros que olvidaron historia económica en crisis actual

El director general del Grupo Banamex, Manuel Medina Mora, dijo hoy que en la actual crisis financiera a muchos banqueros les "sobraron" conocimientos matemáticos, pero les faltaron de historia, y añadió que los países "que hicieron bien su tarea" en materia económica saldrán más rápido de la crisis.

A muchos banqueros y financieros de otros países les sobró conocimientos de matemáticas, pero les faltó, quizá, conocimientos de historia. Los ciclos económicos son inexorables, algunos lo olvidaron, Banamex no", dijo Medina Mora a un medio local.

El banquero destacó que Banamex, que cumplió hoy 125 años de existencia, ha tenido la capacidad de cambiar y adaptarse e irse transformando de acuerdo a la realidad y que durante esta crisis ha acelerado el crédito a las empresas, en especial a las pymes, pues el "banco está muy bien capitalizado" por lo que tienen una posición inmejorable para apoyar a los clientes.

Precisó que el banco atiende actualmente a 18 millones de mexicanos, realiza más de 10 millones de operaciones diarias y recibe a más de tres millones de clientes en mil 700 sucursales y 6 mil cajeros permanentes.

Banamex fue adquirido en agosto de 2001 por Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, lo que representó su mayor operación bancaria en América Latina hasta la fecha.

El banco, que cuenta con los mejores niveles de reservas, liquidez y capital, custodia la quinta parte del ahorro nacional y cuenta con más de 17 millones de clientes y administra el retiro de seis millones de trabajadores.

Medina mora insistió en que cuando termine "la crisis, la realidad será distinta" y todos deben entender que lo que no hagan los mexicanos por el país "nadie lo va hacer", principalmente elevar la productividad, el crecimiento económico y generar empleos.

"Todos tenemos que crear conciencia de esto", puntualizó.

Agregó que en 2010 se empezará a ver una recuperación, tanto en algunas economías desarrolladas del mundo, como México.

Medina Mora recordó que el banco nació el 2 de junio de 1884, "cuando México enfrentaba una crisis" y desde entonces ha mantenido una trayectoria para respaldar al país con sus servicios, "una constante del banco el mantener y preservar principios y valores que nos dan la tradición".

Aseguró que Banamex se centró desde muy temprano en sus clientes, no en productos, "tiene la filosofía de crecer con ellos y apoyarlos".

Además, recordó que el banco siempre se ha preocupado por preservar y difundir la cultura y el arte mexicano, de apoyar a la población en desastres naturales y en especial, promover la educación financiera.

En un comunicado de la institución se señala que en 125 años Banamex ha innovado con prácticamente todos los instrumentos de ahorro, intermediación y crédito del sistema financiero mexicano.

Entre sus aportaciones destaca la primera cuenta de ahorro, en 1925, el primer cheque de viajero (para viajes en el interior del país), en 1926 abrió la primera oficina de un banco latinoamericano en el exterior, en Nueva York en 1929.

Asimismo, abrió la primera tarjeta de crédito (Bancomático), en 1968, el primer cajero permanente en 1972, la primera institución de banca múltiple en 1977 y la primera cuenta Maestra en 1986.