Califica EU a Zhenli Ye Gon como un "peligro" para la comunidad

El Departamento de Justicia pidió hoy a un juez no sólo que mantenga encarcelado a Zhenli Ye Gon en Estados Unidos al considerarlo un "peligro para la comunidad", sino que rechace la solicitud de extender su proceso de extradición a México.

En dos documentos enviados a la Corte de Distrito de Washington, la fiscalía federal estadunidense rechazó la exigencia del equipo legal del empresario chino de que sea excarcelado en tanto se emite el fallo final de la petición de extradición.

"Hay evidencia de que el acusado sería un peligro para la comunidad si es liberado, especialmente si decide huir. Posee un arsenal personal de armas, incluyendo armas de asalto como el AK-47", apuntó en uno de los textos el fiscal John P. Domínguez.

"El acusado no ha invalidado la evidencia que demuestra que sería un riesgo de fuga y un peligro a la comunidad. Por lo tanto debe continuar detenido", insistió el fiscal estadunidense.

El principal abogado de Zhenli, Eduardo Balarezo, pidió el pasado 16 de octubre que su cliente fuera liberado, pues aseguró que no planea fugarse y padece depresión por su confinamiento solitario.

Pero la fiscalía reveló que Zhenli incumplió su obligación de haber abandonado el país el 3 de marzo de 2007, la fecha de expiración de su visa. El empresario fue arrestado en Maryland bajo acusaciones de tráfico de drogas hasta julio de 2007.

En un documento separado, la fiscalía refuta el argumento de Zhenli de que la dimisión de Eduardo Medina Mora, la acusación contra el ex jefe de SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, y el presunto despido del ex fiscal Jorge Joaquín Díaz López justifican reconsiderar el proceso.

En el caso de Díaz López, Estados Unidos dijo tener un documento del gobierno mexicano en el cual queda claro que éste no fue despedido sino que renunció de manera voluntaria en enero de 2009.

En el caso de Ramírez Mandujano, la fiscalía reconoce que existen cargos en su contra por recibir dinero del narcotráfico, pero sostiene que los abogados de Zhenli Ye Gon no han mostrado cómo esa "conducta criminal" incide sobre el proceso de extradición.

"La corte no debe olvidar que la actual Procuraduría General (de México), que está juzgando a Mandujano por corrupción, aún apoya las acusaciones contra Ye Gon y su solicitud de extradición", señaló Domínguez en el documento de 71 páginas de extensión.

La fiscalía estadunidense pide por ello al juez John M. Facciola negar la petición del equipo legal de Ye Gon de extender el proceso de extradición, "porque una corte no tiene autoridad de investigar el sistema judicial de otro país" como México.

Facciola, quien encabeza el proceso de extradición luego que el magistrado Emmet Sullivan desestimó la acusación de narcotráfico contra Ye Gon, debe decidir en breve si acepta postergar su fallo sobre la petición de México.

El gobierno mexicano pidió el 15 de septiembre de 2008 la extradición de Zhenli Ye Gon por acusaciones de importación, manufactura y transportación de sustancias psicotrópicas.

El equipo legal de Zhenli Ye Gon tendría aún la opción de apelar una eventual extradición a México.