Coca-Cola defiende en México la necesidad de un marco para regular el uso de agua

La empresa Coca-Cola defendió, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), la necesidad de un marco para regular el uso del agua en el mundo, como el que existe para las emisiones de carbono.

En una entrevista con la agencia Efe, el presidente y consejero delegado de Coca-Cola, el turco Muhtar Kent, señaló que, si esto no sucede, "el 80 por ciento del mundo en el año 2030, unas 6 mil millones de personas, vivirán en zonas con problemas de agua".

"El agua no puede ser gratis para todo el mundo; no puede ser que un agricultor cualquiera construya un pozo y saque el agua y la use para sus cultivos, porque hoy la agricultura es la actividad que más agua consume en el planeta", agregó.

A este respecto, Kent aseguró que, en 2020, su empresa logrará restituir a la naturaleza todo el agua que emplea en sus proceso

productivos y eliminar así su llamada "huella de agua", un compromiso que se trazó la firma hace un año y que aspira a cumplir de forma progresiva.

Este objetivo se logrará mediante "mayores reducciones, reciclaje y reabastecimiento de acuíferos a través de programas de recolección de aguas, y devolviendo más a las comunidades", manifestó.

Cuando una firma como Coca-Cola, que maneja la marca más reconocida del mundo, dice que será "neutral en su manejo de agua en 2020, eso ayuda a aumentar la conciencia sobre la necesidad de manejar el agua con mayor respeto", apuntó.

Para Kent, el mejor resultado para el sector privado, la sociedad civil y los Gobiernos en esta Conferencia "será al menos acordar las bases de un marco, y el progreso hacia un marco" sobre el cambio climático.

Finalmente, Kent hizo hincapié en la decisión adoptada ayer por el Foro de Bienes de Consumo (CGF, Consumer Goods Forum), organismo con sede en París que copreside junto a Lars Olofsson, cabeza mundial de la francesa Carrefour.

Esa asociación anunció el lunes, en un comunicado, que sus más de 400 miembros se comprometieron a lograr una tasa cero de desforestación neta para 2020 y que, para 2015, eliminarán los nocivos hidrofluorocarburos (HFC) de sus frigoríficos, congeladores y aparatos de aire acondicionado.