Consideran necesaria inclusión laboral de personas con discapacidad para garantizar igualdad y no discriminación

“La inclusión laboral de las personas con discapacidad en la Administración Pública Federal es uno de los pasos obligados para garantizar la igualdad y la no Discriminación en el país”, consideró Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Durante la entrega de constancias de terminación de Prácticas Laborales a cinco estudiantes del Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bucio Mújica “reiteró que este proceso de inclusión laboral visibiliza la necesidad de oportunidades dignas de trabajo para las personas con discapacidad”.

El presidente del Conapred recordó que el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad 2014-2018 publicado en el Diario Oficial de la Federación, instruye, a partir de Abril de 2015,  la obligación de garantizar que el 3 por ciento de las vacantes laborales existentes en la administración pública federal sean destinadas a la contratación de personas con discapacidad, lo que dijo será un mecanismo positivo de inclusión y de oportunidades de trabajo.

Bajo esa premisa, el CISEE y el Conapred convinieron que un grupo de jóvenes realizaran sus prácticas laborales en el Consejo, algunos de los cuales se incorporaron laboralmente a la institución..

Bucio Mújica hizo entrega de Constancia de Terminación de Prácticas Laborales a Celine García Brulé, Jimena Hernández Negrete,  Jorge Alberto Villavicencio Téllez, Pablo Noble Desentis  y Natalia Moreno Sánchez.

Entre las actividades que desempeñan están: distintas funciones de apoyo administrativo, organización de diversos materiales para la impartición de cursos, identificación de material bibliográfico y apoyo al Centro de Documentación (Cedoc).

El CISEE realiza investigación, formación de profesionales y ofrece atención educativa y psicológica especializada a personas con discapacidad intelectual; brinda asesoría a familiares, terapia, consulta de diagnósticos a la comunidad en general y tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, tarea a la que se suma el Conapred.