Desalojan a más de 5,000 personas por huracán en BCS

Más de 5 mil personas han sido desalojadas ante el arribo del huracán "Jimena" a la entidad, de las que dos mil permanecen en albergues, informó el secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz.

El vocero del Consejo Estatal de Protección Civil señaló que ante la emergencia que significa el huracán, que se encuentra en categoría cuatro y podría alcanzar la cinco, decidieron trasladar a los ciudadanos, para no poner en riesgo sus vidas.

Indicó que "la orden es evacuar las zonas de riesgo de inundación y deslaves, en donde se calcula habitan más de 10 mil personas, por lo que contamos con 159 albergues con capacidad para 29 mil ciudadanos".

Explicó que en el municipio de Los Cabos se han desalojado más de dos mil personas, en tanto en La Paz y Comondú el resto, quienes se han refugiado en albergues y con familiares, en diversas poblaciones.

Destacó que la emisión de la declaratoria de emergencia por la Secretaría de Gobernación, para los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, permitirá acceder a los recursos del Fondo de Desastre

Naturales (Fonden).

En referencia a los puertos, dijo que se han cerrado a todo tipo de navegación, en tanto los aeropuertos de La Paz y Los Cabos siguen funcionando para vuelos de rescate al turismo que ha decidido irse a sus lugares de origen, ante la presencia de "Jimena".

Expuso que "aún no se han reportado cortes carreteros, sin embargo la Policía Federal (PF) se mantiene alerta, para impedir el paso de vehículos cuando se registre la crecida de arroyos, que signifique un riesgo para la vida".

El huracán, según el último reporte, se ubica a 250 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, desplazándose a 19 kilómetros por hora en dirección nor-noroeste, con vientos de 230 kilómetros por hora.

Detalló que se espera que en las próximas seis horas sus murallas empiecen a golpear la costa oeste del estado, en donde se prevé toque tierra, en la parte norte de la entidad.