Destaca Elvira Quesada avance de México en tratamiento de aguas

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en la presente administración se han puesto a operar 240 plantas de tratamiento de aguas residuales en el país.

00013553-original.jpeg

Juan Rafael Elvira Quesada.

Durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad, en Guadalajara, el funcionario federal subrayó la urgencia de que en Jalisco se pongan en operación las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta.

“Darán una línea de recuperación ecológica en todos los aspectos, empezando por el lago de Chapala”, afirmó.

Comentó también que este primer encuentro nacional ofrece la oportunidad de ir generando esquemas que le sirvan al país, a los estados y a las regiones, además de generar esquemas útiles para otros países.

“Necesitamos darle fuerza a los estados, a las regiones, que salgan los liderazgos, las capacidades locales, las universidades, los científicos, los investigadores, que tienen mucho trabajo quizá hasta disperso”, comentó.

Añadió que también es una gran oportunidad que en este encuentro se puedan identificar las fortalezas y las oportunidades de sistematizar todas estas áreas de conocimientos y socializar el proceso.

Por su parte, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, , indicó que los gobiernos de los estados tienen el compromiso de dar información de cómo restaurar, conservar sus capitales naturales, además de sensibilizar a toda la sociedad.

Como parte del acto inaugural, se firmó el Acuerdo de Ajijic, sobre Políticas Públicas Estatales para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de México, documento que reconoce la importancia de la participación de los gobiernos y actores locales para la formulación y ejecución de políticas públicas.

David Cooper, oficial del Programa del Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica, reconoció que aún no se han alcanzado las metas deseadas, pero en unas semanas más se realizará la décima reunión del convenio en Japón, a fin de supervisar el congreso y elaborar un nuevo plan estratégico para la biodiversidad.

Silvia Whizar Lugo, coordinadora general de la Asociación Nacional de Autoridades Estatales Ambientales, detalló que este evento es una oportunidad para que las autoridades estatales analicen en conjunto el tema de la biodiversidad.