Embotelladora mexicana Arca compra parte de empresa ecuatoriana

Arca, la segunda mayor embotelladora de productos Coca-Cola de México y América Latina, anunció hoy que pagará 345 millones de dólares para hacerse con el 75 por ciento de Ecuador Bottling Company (EBC), compañía con la que creará una asociación estratégica en Suramérica.

Etiquetas: 

00015163-original.jpeg

Arca, la segunda mayor embotelladora de productos Coca-Cola de México y América Latina, anunció hoy que pagará 345 millones de dólares para hacerse con el 75 por ciento de Ecuador Bottling Company (EBC).

La compañía indicó en un comunicado que llegó "a un acuerdo definitivo con los socios embotelladores de Coca-Cola en Ecuador para la creación de una alianza estratégica mediante la aportación de sus respectivas operaciones en Sudamérica para multiplicar las oportunidades de creación de valor en esa región".

Como parte del acuerdo, Arca tendrá el 75 por ciento de participación y la administración de una nueva sociedad en Suramérica, y EBC el 25 por ciento restante.

Para estos efectos, Arca pagará aproximadamente 345 millones de dólares y transmitirá un 25 por ciento de las acciones de sus subsidiarias en Argentina a cambio del 75 por ciento de las acciones de EBC con derecho a voto, así como de acciones preferentes de esa compañía sin voto, "que le darán derecho a recibir un dividendo preferente anual de 7 millones de dólares pagadero trimestralmente".

Arca indicó que "las contraprestaciones en efectivo serán pagadas en parte con recursos propios y en parte con recursos que la compañía ha obtenido a través de un financiamiento".

La compañía mexicana precisó que esta operación está sujeta a la aprobación de su asamblea de accionistas.

El banco Banamex, filial en México de Citigroup, indicó hoy en un reporte que EBC vende alrededor de 120 millones de cajas de bebidas carbonatadas al año y que los ingresos en 2010 de esa compañía deberán alcanzar los 300 millones de dólares.

"Éste es otro gran paso para Arca fuera del norte de México, que además demuestra claramente la determinación de la compañía para expandir su presencia", señaló Banamex en su informe, firmado por el analista Celso W. Sánchez.

Sin embargo, el experto señaló que hubiera "preferido pruebas más convincentes de que la expansión de Arca en Argentina había sido digerida y que estuviera entregando un valor substancial a los accionistas antes de ver que se involucrara en otra adquisición con pocas sinergias obvias".