La OIT en México implementa un nuevo proyecto para eliminar el trabajo infantil

En el mundo, uno de cada 10 niñas y niños está en situación de trabajo infantil de acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En México, esta cifra alcanza los 3.3 millones de niñas y niños, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019.

Etiquetas: 

Desde el año 2000, durante casi dos décadas, el mundo había realizado progresos constantes en la prevención de este fenómeno. Pero en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19, han sumido a más familias en la pobreza - y han obligado a millones de niñas y niños a recurrir al trabajo infantil.

Esto tiene severas consecuencias, ya que el trabajo infantil compromete la asistencia de las niñas y los niños a la escuela, así como su rendimiento. En los peores casos, les obliga a abandonar completamente sus estudios. Y en un mundo del trabajo en donde cada vez hay una demanda mayor de mano de obra más y mejor calificada, el trabajo temprano termina reduciendo la oportunidad de que niñas y niños puedan tener en el futuro una trayectoria laboral con trabajo decente.

Al respecto, Pedro Américo Furtado, director de la Oficina País de la OIT para México y Cuba señala que "debemos estar conscientes de que tolerar el trabajo infantil no termina con la pobreza y la exclusión, por el contrario, aumenta las probabilidades de que las y los niños que se encuentran en esta situación no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos".

Este año el tema del Dia Mundial contra el Trabajo Infantil es: Justicia social para todas las personas. ¡Poner fin al trabajo infantil!

"La prevención y eliminación del trabajo infantil a través de la justicia social debe de ser llevada del discurso a la realidad. Se deben emprender políticas públicas, programas y acciones que se vuelvan herramientas para prevenir y eliminar el trabajo infantil; y que todas ellas, le brinden a las niñas, niños o adolescentes una oportunidad para que vivan plenamente su niñez y adolescencia", señala Pedro Américo Furtado.

En este sentido, la OIT, a través de su Oficina País para México y Cuba, emprendió el proyecto "AccioNNAr. Combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso" que se implementa a nivel federal y en tres estados: Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Es una iniciativa que cuenta con la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de empleadores y de personas trabajadoras, así como con la contribución del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Tiene tres objetivos principales: generar un mayor uso de datos para el desarrollo de leyes, políticas y programas para prevenir y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en México; incrementar el desarrollo e implementación de leyes, políticas y programas en la materia; y mejorar la cooperación regional para prevenir y eliminar estos fenómenos en el contexto migratorio en la frontera sur de México.
Además, se colaborará con El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice para la protección de niñas y niños migrantes en riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas y para promover mayor intercambio de datos sobre estos fenómenos.

Como parte de las actividades de este 12 de junio, la Oficina de la OIT en México y Cuba a través de de esta iniciativa acompaña diversas sesiones de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo (CITI) y se presentará el primer documento generado desde el proyecto AccioNNAr, realizado de la mano de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal y las autoridades de los estados de Chiapas, Quintana Roo, y Yucatán. Este documento es el Manual de Operación de las CITIS y la Caja de Herramientas. Servirá para optimizar la instalación, operación y sostenibilidad de estas comisiones en el país a nivel estatal, además se podrá utilizar a nivel municipal.