La reforma a la Ley General de Educación, una apuesta para recuperar a la educación, de una camarilla que ha retado al sistema mexicano: Zambrano

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, saludó la propuesta de Reforma a la Ley General de Educación que, este lunes, presentó el Gobierno Federal como parte del “Pacto por México”, con el propósito de afianzar el control del Estado en ese sector y recuperarlo –explicó el perredista- de una “camarilla que, durante décadas, ha retado al Gobierno y que se fue apoderando y adueñando del sistema educativo nacional haciendo de la enseñanza básica, su botín”.

00057597-original.jpeg

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, saludó la propuesta de Reforma a la Ley General de Educación que, este lunes, presentó el gobierno federal como parte del “Pacto por México”.

“Una camarilla, agregó Zambrano, que se ha constituido también en un obstáculo para el desarrollo democrático en general, y del sindicalismo en particular”.

En el Museo Nacional de Antropología, donde se dieron cita los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país, y Enrique Peña Nieto, como Titular del Ejecutivo Federal, como signatarios del “Pacto por México”; así como los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI y PAN (que habrán de analizar y, en su caso, avalar la iniciativa citada), e integrantes del Gabinete Federal; el dirigente nacional del PRD convocó a un debate y la participación amplia de la sociedad: Docentes, padres de familia, especialistas, organizaciones interesadas en la educación, incluidas las sindicales, a discutir el proyecto y que culmine con frutos que sean de utilidad para el país.

Zambrano Grijalva dejó en claro que “este es un primer paso -pero transcendental- de una reforma que debe ser profunda porque plantea la mejora de la calidad educativa a través de dos vertientes fundamentales: La creación de un Servicio Profesional Docente; y la realización de un “Censo nacional de escuelas y maestros”.

Explicó que el Servicio Profesional Docente estará orientado a la mejora continua y  promoción a puestos directivos y de supervisión de los mentores, tomando en cuenta su desempeño y compromiso con la educación, así como su formación profesional, por lo que ya no habrá más promociones ni asensos por “lealtad” o “compadrazgos” con liderazgos sindicales o con las propias camarillas.

“Que el asenso y el reconocimiento sean por los méritos de trabajo y por el profesionalismo de los educadores”, destacó.

En cuanto al Censo nacional de escuelas y maestros, recalcó que tendrá que realizarse a la brevedad, pues “requerimos conocer la situación que guarda la infraestructura ya que ésta constituye el espacio fundamental donde también se evalúa la calidad educativa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Igualmente, enfatizó Zambrano Grijalva, debemos tener pronto un diagnóstico amplio y completo sobre la situación del sistema educativo; revisar los planes de estudio, la vinculación integral entre los distintos niveles, y hacerlos racionales entre sí; pero además –mencionó- considerar el derecho a una alimentación sana, el acceso a la salud integral y a instrumentos de desarrollo tecnológico; y centrar la atención en más de 40 mil planteles ubicados en zonas de alta marginación.

Jesús Zambrano agregó que es fundamental asimismo, conocer los presupuestos estatales para dicho sector pues “no podemos ni debemos permitir que más niñas y niños se queden sin clases por controversias sindicales o por reclamos salariales. Esto no abona de ninguna manera al desarrollo de la calidad educativa”.

De igual manera, consideró cardinal hacer valer la obligatoriedad ya establecida en la Constitución mexicana, de la educación media superior y superior, ampliando la infraestructura en estos rubros.

“Es muy importante constatar que los compromisos asumidos el pasado 2 de diciembre en el Alcázar de Chapultepec, empiezan a concretarse; y seguimos dando pasos para despejar dudas y suspicacias como lo dijimos, todo con una misma voluntad: Construir un México mejor y superior para todas y para todos”, finalizó.