México espera que los responsables de encubrir el homicidio de un mexicano sean castigados

El gobierno de México, a través de su embajada en Washington, expresó hoy confianza en que los dos ex agentes de Policía acusados de encubrir el homicidio de un inmigrante mexicano en 2008 sean "castigados conforme a la ley".

Etiquetas: 

00018670-original.jpeg

Nestor afronta una sentencia máxima de hasta 20 años en prisión, mientras que Moyer podría recibir hasta cinco años en la cárcel, según el Departamento de Justicia de EU.

El jueves, un jurado federal en Pensilvania declaró culpables a dos ex policías de falsificar informes relacionados con el homicidio de Luis Eduardo Ramírez Zavala, un mexicano indocumentado, en julio de 2008.

La embajada de México en Estados Unidos dijo hoy en un comunicado que "estará atenta a la sentencia que en su momento se imponga, con la confianza de que todos aquellos que cometen crímenes de odio o intentan encubrirlos deben ser castigados conforme a la ley".

"En un creciente clima de intolerancia contra los migrantes latinos en Estados Unidos, este es un mensaje en la dirección y el sentido correcto que sienta precedente para casos futuros", agregó el comunicado.

Asimismo, reconoció la "acción decidida" del Departamento de Justicia de Estados Unidos "para que este crimen no quedara impune, y ratifica su compromiso de continuar velando por el respeto de los derechos fundamentales y la integridad de los mexicanos en este país".

El consulado de México en Filadelfia, que ha seguido el caso desde el primer momento, "continuará pendiente del mismo y en estrecha comunicación con los familiares de la víctima", puntualizó la embajada.

Los dos ex agentes policiales, Matthew Nestor y William Moyer, fueron declarados culpables de falsificar informes sobre el homicidio de Ramírez Zavala, que murió tras la paliza que recibió de dos estudiantes de secundaria en la localidad de Shennandoah.

Nestor afronta una sentencia máxima de hasta 20 años en prisión, mientras que Moyer podría recibir hasta cinco años en la cárcel, según el Departamento de Justicia de EU

Mientras, los estudiantes Derrick Donchak y Brandon Pierkarsky fueron declarados culpables de cometer un crimen con motivaciones de odio en octubre de 2010, y aguardan sentencia en su caso.