Patricia Espinosa es optimista sobre Cancún aunque admite que queda poco tiempo

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, se mostró hoy satisfecha con la reunión informal que durante dos días han mantenido en Ginebra más de 40 países para debatir sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, y se declaró optimista sobre la próxima Conferencia de Cancún.

00014855-original.jpeg

El ministro suizo de Medio Ambiente, Infraestructuras y Comunicación, Moritz Leuenberger, y la titular mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, durante una rueda de prensa en Ginebra este viernes.

Estamos muy cerca de Cancún, y nos queda muy poco tiempo para negociar, apenas unos días en la conferencia que se celebrará en Tianjin (China) el próximo mes, por eso puedo decir que esta reunión informal ha sido muy importante porque se ha reconocido ampliamente que el aspecto de la financiación es central", señaló en conferencia de prensa.

Espinosa insistió en que este aspecto será clave para el éxito de la Conferencia de las partes de la Convención sobre el Cambio Climático de Cancún, que tendrá lugar a fines de noviembre.

Organizado por Suiza y México, el Diálogo sobre el Clima de Ginebra ha servido, según Espinosa, para "generar confianza en las negociaciones" multilaterales que tienen lugar en el marco de la ONU para llegar a un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto cuando éste expire en 2012.

"Hemos encontrado un amplio nivel de convergencia estos dos días, hemos hablado sobre la necesaria participación del sector privado en la financiación a largo plazo de medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, y estamos convencidos de que Cancún representa una oportunidad única para consolidar un mecanismo financiero", subrayó.