Pide diputado que videos tengan valor probatorio en hechos delictivos

El diputado del PAN, Néstor Octavio Gordillo Castillo, presentó una iniciativa para que las videofilmaciones tengan valor probatorio en hechos delictivos y que se encuentren relacionadas con un dictamen pericial.

Se propone que las videofilmaciones sobre delitos cometidos en flagrancia que se obtengan a través de los sistemas de vigilancia de las instituciones de seguridad pública sean inmediatamente puestas a disposición y conocimiento del Ministerio Público que corresponda a efecto de que investigue.

Desde tribuna, el legislador dijo que se busca la prevención y atención del delito a través de videovigilancia, ya que las cámaras de seguridad pública también sirvan como un medio de prueba para acreditar la responsabilidad penal.

“Con esta iniciativa de adición legal este tipo de pruebas aportadas por la tecnología tendrán autonomía y no habrá una equiparación a la naturaleza de la prueba de inspección”, dijo.

La iniciativa obliga a la federación, estados, Distrito Federal y municipios para que suministren, intercambien, sistematicen y consulten la información que diariamente se genere sobre seguridad pública.

Dijo que el envío de las videofilmaciones por la autoridad respectiva se hará previa certificación, que hará constar las garantías de su inalteración o manipulación, y tendrá el valor probatorio que las disposiciones legales determinen.

La iniciativa fue enviada a las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública para su análisis y dictamen.