Propone PAN otorgar más facultades al MP

La diputada del PAN, María Antonieta Pérez propuso reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que el Ministerio Público (MP) Federal atraiga expresamente los casos de trata de personas que involucren al crimen organizado.

En San Lázaro, aseguró que la reforma ayudará a combatir la impunidad que favorece los traficantes de personas, cuyas víctimas principales son mujeres y niñas.

Actualmente, dijo, la Ley contra la Delincuencia Organizada no señala expresamente que el MP Federal tenga la facultad de atraer este tipo de casos lo cual a provocado escasos resultados.

Aseguró que debido a esta omisión en la ley, los Ministerios Públicos federales sólo han iniciado 24 averiguaciones previas y han consignado a dos personas por dicho delito.

Pérez Reyes explicó que la trata de personas es considerado un delito federal, pero también es considerado del orden común por los códigos penales de al menos 23 entidades como: Aguascalientes, Baja California y el Distrito Federal.

Además del estado de México, Guanajuato, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala,Veracruz, Yucatán y Zacatecas, dijo la diputada de Acción Nacional (PAN).

Añadió que este delito está tipificado en los artículos 5 y 6 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Con la reforma que se plantea, dijo, el ministerio público ejerza su facultad de atracción cuando la trata de personas la trata de personas sea cometida por algún miembro de la delincuencia organizada.

"Por lo que en esos casos el Ministerio Público de la Federación y las autoridades judiciales federales serán las competentes para conocer de tales delitos.

"Bajo ninguna circunstancia se agravarán las penas previstas en las legislaciones de las entidades federativas", dijo.