Urge atender denuncias por manejo de sustancias peligrosas: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF acusó al PRD por negarse a instalar módulos para recibir las denuncias anónimas del funcionamiento de talleres clandestinos que manejan y negocian sustancias peligrosas en las 16 demarcaciones.

El diputado panista, Guillermo Huerta Ling, se pronunció porque este órgano legislativo vele por los intereses de los ciudadanos, e hizo un llamado para tomar en cuenta este tema tan delicado que pone en riesgo la integridad de los capitalinos.

También lamentó que este rechazo limite las acciones legales necesarias para eliminar el riesgo que representan el almacenamiento, transporte, utilización, producción y venta de sustancias peligrosas.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil manifestó que los talleres clandestinos operan en la ciudad sin las mínimas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Además, dijo, se ha vuelto una práctica común donde las autoridades han demostrado su incompetencia para verificar e ingresar a domicilios particulares que permitan identificar y deshabilitar este tipo de lugares.

Las fábricas clandestinas y el comercio informal de sustancias peligrosas crecen de manera significativa, lo que incrementa la vulnerabilidad de los capitalinos al resultar afectados en su patrimonio e inclusive en su vida, indicó.

“Domicilios particulares, mercados públicos y otros establecimientos mercantiles se convierten en lugares propicios para el manejo y venta clandestina de este tipo de sustancias", alertó.

El dipuatado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también informó que las autoridades no cuentan con las atribuciones para verificar el interior de un domicilio particular sin una denuncia que fundamente la necesidad de hacerlo.

Por ello, agregó, “es necesario difundir los elementos que faciliten la denuncia, así como el trabajo corresponsable entre gobierno y población para instrumentar mecanismos que permitan contrarrestar esta situación”.

Huerta Ling resaltó la importancia de discutir el tema con el fin de evitar incidentes como los ocurridos en las delegaciones Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza, lugares en donde se presentaron explosiones e incendios por causa de cohetes y explosivos.