Aumenta conciencia empresarial y regulaciones frente a la sostenibilidad en México: KPMG

Según una encuesta realizada por KPMG para 97 por ciento de los directivos en México la sostenibilidad es relevante y crítica para el futuro de sus organizaciones, y es de destacar que 90 por ciento lo incluye en su planeación estratégica.

Etiquetas: 

Por otro lado, solo 33 por ciento de los encuestados afirma que su organización emite un reporte de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus grupos de interés (stakeholders) y el 34 por ciento de estos se basa en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), de acuerdo con la encuesta Desarrollo Sostenible en México 4.0 de KPMG en México, Firma multidisciplinaria que brinda servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Jesús González, Socio Líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG en México, enfatiza: “Desde 2009, el concepto ha evolucionado de la ética y la responsabilidad social a un asunto de estrategia, visión de largo plazo y gestión de riesgos reputacionales, legales, físicos y regulatorios. Cada vez es mayor el número de empresas medianas y grandes que consideran la sostenibilidad un tema estratégico, inherente a los procesos de negocio y necesario para la supervivencia y la creación de valor y riqueza a largo plazo”.

KPMG en México desarrolló este estudio con el objetivo de encontrar tendencias más claras que permitan a cada empresa y directivo reflexionar sobre su estado actual y expectativa a futuro. Los resultados muestran la actual dinámica del tema de sostenibilidad en México y el mundo.

“La sostenibilidad es una estrategia de gobiernos y organizaciones que ha encontrado su justificación en la consideración de tres aspectos fundamentales: económico, ambiental y social”, agrega Jesús González.

Al calificar el nivel de madurez de la sostenibilidad en las empresas, se percibe una situación estática si se compara con los resultados de 2013; 23 por ciento de las empresas reconoce una madurez alta (contra 22 por ciento en 2013); un resultado con mayor alcance se observa en madurez media con 40 por ciento (contra 45 por ciento en 2013). Dichos resultados se consideran positivos a pesar de la poca variación, derivado de una situación global que continúa en proceso de recuperación.

Para alcanzar esta madurez conviene tratar los conceptos asociados a este tema en el Consejo de Administración y Comités de las organizaciones. Entre los directivos, 39 por ciento declara que esta materia sí se gestiona en los consejos, aunque es de destacar que 43 por ciento lo aborda a veces y, además, no de manera formal ni como parte de la agenda, mientras que 18 por ciento no lo conversa.

Por otra parte, las organizaciones hoy enfrentan un gran reto en materia de sostenibilidad, que es asegurar que todo su ambiente sea óptimo para la generación de información confiable, recurrente y automática. Cuando se consideran los factores de riesgo que pueden poner en entredicho la sostenibilidad de una empresa o gobierno, uno de los factores más importantes -y no siempre considerado de manera integral- son los stakeholders. Según la encuesta, 60% de los encuestados tiene identificados claramente a estos grupos; sin embargo, solo 9 por ciento los tiene categorizados por su relevancia y, en consecuencia, tiene mayor capacidad de coordinación y gestión de los mismos.