Bayer compra división de medicamentos sin receta de Merck

El gigante químico y farmacéutico alemán Bayer anunció hoy que comprará la división de medicamentos sin receta de su competidora estadounidense Merck & Co por 14,200 millones de dólares (10,400 millones de euros), la segunda compra más grande en la historia de la compañía.

Etiquetas: 

El jefe de la junta directiva de Bayer, Marijn Dekkers, describió la operación como "un hito" en el objetivo de "llegar al liderazgo mundial en el sector" de los medicamentos sin receta. La compra convierte al grupo de Leverkusen en el segundo del sector con una facturación conjunta pro forma de 5,500 millones de euros en 2013.

Las dos compañías firmaron ya el acuerdo de la transacción, que aún debe ser aprobada por las autoridades de la competencia y previsiblemente se concretará en la segunda mitad del año. El precio de compra se pagará en efectivo y Bayer lo financiará con un crédito puente.

El sector de los medicamentos sin receta, en el que Bayer destaca con su popular aspirina, es un negocio muy valorado en el ámbito de la salud al ser considerado como un importante estabilizador con pocos riesgos en comparación con otras ramas del negocio farmacéutico clásico.

Según el semanario Der Spiegel, se trata de la segunda compra más cara en la historia de Bayer después de la de Schering en 2006 por unos 17,000 millones de euros. La operación permitirá a la alemana sumar a su oferta marcas hasta ahora de Merck como Dr. Scholl (productos para pies), Coppertone (cremas solares) o Claritin (medicamentos contra la alergia). (DPA)