Busca México promover inversión con Noruega, Suecia y China

Los embajadores de México en Noruega y Suecia, así como el cónsul general en Shanghái, China, anunciaron hoy que promoverán las inversiones en materia energética, de telecomunicaciones, turismo y el intercambio cultural en esas naciones.

En conferencia de prensa, para dar a conocer parte de su programa de trabajo luego de que fueron nombrados representantes de México en esos países, coincidieron en que la nación debe colocarse en la política de alto nivel para atraer inversión.

El embajador de México en Noruega, Javier Campuzano Piña, dio a conocer que ese país será uno de los que tengan mayor participación en el sector petrolero, dada la amplia experiencia que tiene en ese sector.

Afirmó que hay interés del reino de Noruega en conocer cuál es la evolución de las disposiciones de la reforma energética y las leyes secundarias, para determinar su grado de participación en la industria.

Dijo que la más importante empresa petrolera de ese país tiene mucha experiencia en México, pues ha participado en la construcción de plataformas y cuenta con tecnología de punta para la exploración en aguas profundas.

El embajador apuntó que el acercamiento entre Noruega y México es muy importante, pues se busca incrementar la colaboración y cooperación económica, principalmente para impulsar el sector energético, al ser una potencia en generación hidroeléctrica y energías renovables.

Así mismo, hay posibilidades de inversión en recursos marítimos y tecnología en ese tema, pues es uno de los mayores productores de barcos especializados para marina mercante, pesca y transporte.

En conferencia de prensa, Campuzano Piña, anunció que también se prevé fortalecer la cooperación técnica, tecnológica y el intercambio de estudiantes que en Noruega representan un tercio de los 135 mexicanos que viven en ese país.

A su vez, Agustín Gasca Pliego, embajador en el reino de Suecia subrayó que es el momento para poder enaltecer “la permanencia de México en las ligas mayores políticas, a través del establecimiento de un diálogo político de alto nivel”.

Afirmó que se buscará incrementar la inversión del país nórdico, altamente productivo, el cual con un territorio equivalente a la cuarta parte de México, tiene una producción que corresponde a la mitad de la que tiene nuestro país.

Refirió que en Suecia hay alrededor de 100 empresas mexicanas que participan en 232 proyectos, pero que las principales importaciones de ese país, proceden de Noruega, Rusia y China.

En ese sentido, dio a conocer que entre 1994 y 2012, la inversión en México ha sido de mil 500 millones de dólares, por lo que es importante incentivar a las grandes empresas para que aprovechen lo que México les puede ofrecer.

La embajada de México en Suecia tiene concurrencia con Estonia y Lituania, con las que tiene un déficit en la balanza comercial pues el intercambio económico es sólo mil 300 millones de dólares al año, que es lo que equivale a un día de comercio con Estados Unidos.

El cónsul general de México en Shanghái, Luis Arturo Puente Ortega, anunció que además de incrementar el comercio con ese municipio Chino, se buscará duplicar el número de turistas de ese país en México.

Consideró que la relación con China es privilegiada y tiene un carácter integral, pues no sólo tiene que ver con el comercio, sino con el intercambio cultural y académico.

Agregó que la principal encomienda es brindar atención y protección a los intereses mexicanos y a los cerca de dos mil connacionales que viven en la región, debido a que la cobertura del consulado se extiende más allá de Shanghái, considerada la ciudad más grande del mundo, que tiene cuarenta puertos en su zona comercial y hacia donde viajan a la semana dos vuelos desde México.