Desempleo en el área de la OCDE se estabiliza en la tasa previa a la pandemia del 5.3% en enero de 2022

La tasa de desempleo mensual en el área de la OCDE se mantuvo estable en 5.3 % en enero de 2022, la misma tasa que se registró en febrero de 2020 justo antes de la pandemia (ver Figura 1) y el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2001. El número de trabajadores desempleados en la OCDE, en 35.9 millones, se mantuvo solo 0.3 millones por encima del nivel anterior a la pandemia.

Etiquetas: 

En enero, la tasa de desempleo de las mujeres en el área de la OCDE se redujo al 5.5 % (desde el 5.6 % de diciembre), mientras que se mantuvo estable entre los hombres en el 5.2 %. Sin embargo, solo la mitad de los países de la OCDE informaron una tasa de desempleo más baja para los hombres que para las mujeres.

La tasa de desempleo juvenil del área de la OCDE (personas de 15 a 24 años) aumentó al 11.3 % en enero de 2022, desde el 11.2 % de diciembre.

En la zona del euro, la tasa de desempleo volvió a caer en enero, hasta el 6.8 % desde el 7.0 % de diciembre de 2021, con descensos de 0.2 puntos porcentuales o más en Estonia, Francia, Italia, Luxemburgo, Eslovenia y España y aumentos de 0.2 puntos porcentuales o más. más en Grecia, Lituania y Portugal. En la eurozona, la tasa de paro juvenil descendió hasta el 13.9 % desde el 14.2 de diciembre, continuando su tendencia a la baja.

La tasa de desempleo en enero cayó 0,3 punto porcentual en México y 0.2 punto porcentual en Israel y Corea, mientras que aumentó 0.5 punto porcentual en Canadá, 0.3 punto porcentual en Colombia, 0.2 punto porcentual en Dinamarca y 0.1 punto porcentual en ambos países. Japón y Estados Unidos. Datos más recientes muestran que en febrero de 2022 la tasa de desempleo se redujo en 0.2 puntos porcentuales en Estados Unidos (hasta el 3.8 %).

Cabe señalar que la tasa de desempleo oculta el alcance de la demanda laboral insatisfecha, ya que algunas personas no empleadas pueden estar "fuera de la fuerza laboral" y, por lo tanto, no ser capturadas por la tasa de desempleo, ya sea porque no están buscando activamente una trabajo o no están disponibles para trabajar.