Gente más adinerada y urbana demanda más seguros: KPMG

Las aseguradoras continúan enfrentando la crisis financiera en curso y los importantes cambios en la normativa, pero también buscan oportunidades de crecimiento. De hecho, la demanda de seguros ha crecido a medida en que las personas se tornan más ricas y más urbanas, según un informe de KPMG, red internacional de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Etiquetas: 

“El potencial de crecimiento de las aseguradoras resulta interesante de acuerdo a la penetración de sus productos en la población mexicana. Actualmente, este sector en México, representa aproximadamente 1.9por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior respecto a otros países de América Latina donde en promedio es de 4.5por ciento a 2por ciento del PIB. En países desarrollados como Reino Unido, Francia y Estados Unidos,  el porcentaje se aproxima a 11.9por ciento, 10.7por ciento y 8por ciento del PIB, respectivamente” comentó Jorge Peña, Socio Líder de la industria de Servicios Financieros de KPMG en México.

“Al analizar diversos indicadores, hallamos una falta de penetración del sector seguros a todos niveles dentro de la población”, pues “únicamente 7.8 millones de habitantes cuentan con una póliza de seguro de vida. 74por ciento de los vehículos en el país, no cuentan con una póliza de seguro. Solamente 5 de cada 100 casas están aseguradas y solo 5 de cada 100 personas cuentan con una póliza de Gastos Médicos Mayores”, asegura el Socio.

“Para poder tener mayor penetración de la industria de seguros en México, es fundamental trabajar en la educación financiera de la sociedad con el fin de ir cambiando la cultura, desarrollar productos que puedan ser colocados en todos los niveles de la pirámide poblacional, y aquí es donde el desarrollo de los MicroSeguros en todos los ramos toma una relevancia fundamental en nuestro país”, indica Jorge Peña.

KPMG está emprendiendo un proyecto exhaustivo que ayudará a las aseguradoras de todo el mundo a prepararse para las fuerzas y mega tendencias que conformarán el sector mundial en la década de 2020.

Las aseguradoras enfrentan una vertiginosa gama de oportunidades y amenazas. Prueba de ello son el incremento en la esperanza de vida, una mayor urbanización, el clima extremo, el uso inminente de los medios sociales, la creciente interconectividad global, incluso, la erosión de confianza en las instituciones.

El informe La aseguradora inteligente: Creando valor a partir de oportunidades en un mundo en transformación (en inglés The Intelligent Insurer: Creating value from opportunities in a changing world)  analiza estos temas y los divide en cuatro mega tendencias generales:

1.    Entorno

2.    Demografía

3.    Tecnología

4.    Valores sociales y ética

Estas fuerzas tendrán un impacto profundo en los aseguradores y sus estrategias actuales de cara al futuro, junto a un panorama económico y político incierto en perpetuo cambio.

“Es imperativo que los aseguradores estudien y hagan los ajustes necesarios para prepararse eficazmente para adaptarse a estas tendencias, para poder competir, satisfacer las necesidades de los clientes, complacer a las partes interesadas y crear valor para los inversionistas”, señala Jorge Peña. “Si abordamos estos retos hoy, se forjarán las probabilidades de éxito en el mundo del mañana”.

Para ayudar a que las aseguradoras fijen su curso estratégico futuro, el documento plantea dudas acerca de lo que las aseguradoras deben considerar para afrontar los múltiples retos sin precedentes. Aborda también la forma en que las mega tendencias afectarán a los cuatro principales componentes clave del modelo de negocio de seguros:

•       Productos y mercado

•       Distribución y operacione

•       Gobierno y gente

•       Reglamentación y gestión de capital

El Socio comenta que “las aseguradoras que quieran adelantarse a los demás, crearán una ventaja competitiva y liderarán la industria, que actualmente se ha enfocado en otros aspectos. Los beneficios son claros: servicios racionalizados, reducción de costos, mejor atracción y retención de clientes, empleados comprometidos ”.

Jorge Peña agrega: “El lanzamiento de los Principios de Seguros fue oportuno, al entender y desarrollar soluciones para el desarrollo sostenible. La industria de seguros crea oportunidades de crecimiento en expansión. En la actualidad, vemos que los aseguradores más prospectivos ajustan sus perfiles de inversión y modelos de riesgo“.

“Para continuar con el diálogo, KPMG está aprovechando los canales de los medios sociales para obtener información pormenorizada y opiniones sobre estos importantes temas”, con ello podremos ver que “el resultado será un entendimiento compartido de cómo la industria de seguros en el mundo responde al reto de crear valor sostenible a largo plazo en un mundo turbulento”.