La empresa, que pretende responder a una "necesidad urgente de capital" existente en la coyuntura de crisis, ofrece préstamos y arrendamientos para implantar soluciones tecnológicas que van desde los 4,000 hasta los 300,000 euros con modalidades de financiación que incluyen un 0 por ciento de intereses.
"Manejamos estudios que indican que alrededor del 53 por ciento de las empresas tiene que acometer inversiones en TI y lo que vamos a hacer es ponérselo muy fácil, ahora que los bancos están poniendo el tema de los créditos tan complicado", ha explicado a Efe el director de la división de financiación de IBM Global Financing en España, Portugal, Grecia e Israel, Luis Gutiérrez-Jodra.
El ejecutivo ha indicado que esta partida, destinada a financiar soluciones tecnológicas completas aunque no estén formadas exclusivamente por productos de IBM, persigue ayudar a un tejido empresarial que representa el 65 por ciento del PIB mundial y alberga el 90 por ciento de la fuerza laboral.
Son los socios comerciales de IBM los que actuarán como intermediarios de las pymes -que pueden pertenecer a cualquier sector productivo- que quieran solicitar este tipo de créditos.
"Mucha gente se plantea hacer una inversión, pero le da miedo (...). Estamos diciendo a nuestros clientes que sigan comprando, que pueden comprar porque los proyectos que hacemos no obtienen el retorno en el mismo momento en el que se compran", ha apuntado Gutiérrez-Jodra.
En la compañía tecnológica prevén que una gran parte de las peticiones de financiación de este fondo, que estará vigente durante 18 meses, se destinarán a computación en la nube y a analítica de negocio.
IBM Global Financing se dedica desde hace 30 años a la financiación de los productos de la compañía tecnológica y en la actualidad cuenta con 125,000 clientes y tiene activos por valor de 34,000 millones de dólares.
Según Gutiérrez-Jodra, el número de operaciones crediticias aprobadas por esta división de IBM ha crecido en el último año más de un 10 por ciento y el importe medio de los proyectos que se financian -que incluyen hardware, software y soluciones- es de 40,000 euros.