Inaugura el secretario de Economía nueva planta de MASISA en Durango

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró hoy la Planta de MASISA MDF, productora de tableros de madera.

Con esta nueva planta se consolida la inversión de MASISA México por más de 123 millones de dólares, posicionándose como poseedor del complejo industrial de transformación forestal más importante de América Latina.

El secretario Guajardo Villarreal, quien estuvo acompañado del Gobernador de la entidad,  Jorge Herrera Caldera, dijo que es fundamental integrar la cadena de valor en el sector forestal para fortalecerlo, destacando la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de integrar una política nacional en el sector, donde todos los actores involucrados se alineen.

“No podemos seguir tomando decisiones de políticas públicas de manera independiente y aislada, tenemos que integrar las decisiones en política comercial e integración de mercado con un esquema de certeza jurídica y de explotación maderable que nos permita un esquema sustentable, tratando de seguir los mejores ejemplos a nivel internacional”, indicó.

Asimismo, pidió continuar un diálogo con los principales actores forestales para poder plasmar la política forestal que ha instruido el Presidente de la República, misma que se tiene que integrar en la brevedad.

El gobernador Jorge Herrera Caldera expuso que “depositaron su confianza en MASISA como la empresa ancla de la industrialización en uno de los sectores más estratégicos en la entidad: el sector forestal”.

También dijo que apostarle a esta gran industria “abre  la oportunidad de una gran inversión y su generación de empleos, muchas posibilidades y oportunidades para los pequeños productores y microempresarios de las zonas serranas como proveedores, preservando nuestra riqueza forestal a través de plantaciones comerciales”.

Asimismo, el presidente de Grupo MASISA, Roberto Salas Guzmán, informó que la ampliación de la empresa no hubiera sido posible sin la colaboración pública y privada, y sin la buena gestión que ha hecho el Gobierno de la República para promover un clima favorable para la inversión extranjera. “Sin la correcta interpretación de nuestros accionistas acerca del entorno del país, de sus avances, de sus reformas y del equilibrio macroeconómico de México que da confianza a la inversión”, puntualizó.

La inauguración de esta planta de producción de tableros de madera MDF representa una evolución para el mercado mexicano que hasta la fecha comercializaba este producto en importación. Ahora será a través de MASISA, de origen chileno, que se comenzará a producir el producto de manera interna con calidad internacional, fortaleciendo aún más a diversos sectores industriales y comerciales, destacando la industria mueblera y a la arquitectura de interiores.

En el evento acompañaron al secretario de Economía el coordinador general de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama y el delegado de la dependencia en el estado, Luis Guillermo Madrazo Bonilla. También estuvieron presentes el director general de MASISA México, Ramiro de León Salas, así como el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, y autoridades estatales y municipales.