Industria metalúrgica, recorta costos y espera crecimiento

Dada la estrecha relación entre las condiciones de la economía y las de la industria metalúrgica y minera a nivel global, no es un buen augurio que menos de la mitad de los directivos metalúrgicos indiquen algún grado de confianza (26 por ciento) en las perspectivas de la economía mundial para los próximos dos años, de acuerdo con la encuesta Panorama Global de Metales y Minería 2016 de KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Etiquetas: 

Sin embargo, a pesar de la poca confianza en la economía mundial, el estudio de KPMG sugiere que la mayoría de los directivos del sector metalúrgico creen que pueden sobrevivir, incluso crecer, a mediano plazo. De hecho, casi dos terceras partes de los directivos señalan estar seguros de lograr crecimiento en los próximos dos años, y 63 por ciento cree que la industria alcanzará cierto crecimiento durante el mismo periodo.

El reporte está basado en una encuesta realizada a 62 directivos del sector de metalurgia, de los cuales 37 por ciento está ubicado en América. De acuerdo con 77 por ciento de los encuestados, el costo y la gestión del rendimiento son prioridades altas de cara al futuro. Después de haber realizado grandes inversiones en nuevas capacidades durante los buenos tiempos, muchas operadoras metalúrgicas y mineras buscan ahora oportunidades de crecimiento para ayudar a absorber parte de su capacidad de producción que se encuentra detenida: 71 por ciento dice que el crecimiento será una prioridad alta o muy alta durante los dos próximos años.

De acuerdo con Eduardo Salgado, Socio Líder de la Industria Minera de KPMG en México: ”Cuando se retome el crecimiento, el mercado será significativamente diferente al del pasado, debido sobre todo a los cambios estructurales que se están llevando a cabo, así como a las regulaciones ambientales que están introduciéndose actualmente en todo el mundo”. Bajo este entorno, ¿cómo están respondiendo las empresas?

•    Trabajan con los gobiernos de sus países negociando una mayor consolidación en el mercado
•    Se enfocan en productos en los que claramente tienen una ventaja competitiva para poder resistir a los productores de bajo costo
•    Mantienen un enfoque alto en el capital, con prioridad en los retornos en efectivo
•    Mejoran la disciplina en el manejo y uso de los recursos
•    
Oportunidades de crecimiento

Después de haber invertido ampliamente en nuevas capacidades durante la etapa de crecimiento de la industria, las empresas se encuentran buscando negocios para absorber esa capacidad instalada. Aunque podrían invertir en jurisdicciones de costos bajos para consolidar sus operaciones, lo más probable es que continúen las dificultades para manejar los costos fijos, por lo que aprovechar coyunturas favorables no será fácil.
Se observan dos estrategias principales en el entorno actual (empatadas con 29 por ciento de las preferencias de los encuestados):

•    Aumentar la participación en los mercados actuales en los que operan. Esto ocurrirá solo en la medida en que logren “quitar” mercado a los competidores
•    Entrar a nuevos mercados

La encuesta sugiere un retroceso en los mercados emergentes antes tan pujantes: 33 por ciento de las organizaciones metalúrgicas con inversiones en África señalan que es probable que reduzcan sus inversiones en los próximos años. Por otro lado, una de cada cinco empresas que operan en la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) espera retroceder un poco. Sin embargo, al mismo tiempo, la encuesta muestra que las organizaciones metalúrgicas están reorientando sus inversiones para impulsar el crecimiento en sus mayores mercados: principalmente, China y las Américas.

46 por ciento de las organizaciones metalúrgicas con inversiones en América del Norte aseguran que van a aumentar significativamente la inversión en ese mercado, mientras que 41 por ciento, con inversiones en América Central y del Sur (sin incluir a Brasil), también anticipa un aumento significativo de la inversión en los dos próximos años.

El factor principal detrás de las inversiones extranjeras es el deseo de acercarse a los clientes y obtener acceso a nuevos mercados. No obstante, la razón más frecuente de la inversión extranjera en el sector metalúrgico sigue siendo el deseo de mejorar la estructura global de costos. Casi todos los encuestados (94 por ciento) declaran que sus inversiones en el extranjero son impulsadas (al menos en parte) por el deseo de reducir los costos de fabricación, derivados de la presión en los precios de los minerales y de la continua racionalización de los activos.

”Las organizaciones del sector metalúrgico están pensando en cómo crear el camino óptimo para que coincida con sus expectativas de crecimiento futuro, pero también están muy concentradas en la consolidación de las operaciones en jurisdicciones de menor costo, que dan acceso a clientes, al tiempo que ayudan a administrar los márgenes“, establece Mario Hernández, Socio de Impuestos, especialista en la Industria Minera de KPMG en México.

Por otra parte, se esperan más reestructuraciones de activos a medida que las organizaciones metalúrgicas pongan en marcha sus estrategias de inversión.

El mercado de esta industria en México no es inmune a lo que ocurre a nivel nacional. Se sigue enfrentando un entorno global complicado con escasez de recursos para ser invertidos y esto está generando que prácticamente nada más las empresas que ya se encuentran en operación sigan invirtiendo en nuevos proyectos. Así, se siguen viendo adquisiciones de empresas o de propiedades minerales, sobre todo aquellas que se encuentran próximas a las operaciones actuales, con la intención de aprovechar la infraestructura ya creada y lograr la optimización de los costos de operación.

Aprovechando la tecnología

Las empresas esperan invertir montos importantes en Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) en los próximos años, esforzándose para crecer y penetrar nuevos mercados. Se espera que las inversiones en este rubro dirijan la nueva “ola de crecimiento” y mejora operativa. De acuerdo con la encuesta, 43 por ciento gastará más de 6 por ciento de sus ingresos en R&D, pero únicamente uno de cada seis espera invertir más de 10 por ciento. Dada la alta presión en la reducción de costos es probable que los planes de inversión en este campo se vean afectados.

Las inversiones se verán en nuevas tecnologías enfocadas en el desarrollo e implementación de procesos de manufactura enfocados en mejorar la eficiencia. Actualmente, las empresas ya han invertido en:

•    Impresión por fabricación aditiva (3D): una cuarta parte de los encuestados
•    Inteligencia artificial (soluciones de computación cognoscitiva): uno de cada seis
•    Robótica: 42 por ciento, quizás el área de R&D en la que más se han enfocado las organizaciones

“Las empresas de la industria de metalurgia y minería reconocen que, cuando retorne el ciclo alcista, tendrán que ser mucho más ágiles y eficientes para impulsar un crecimiento rentable. La computación cognitiva, la inteligencia artificial, así como los datos y análisis, serán fundamentales para ayudar a las empresas del sector a aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento cuando estas surjan“, concluye Eduardo Salgado.

“Mientras la confianza en el mercado está baja y las empresas buscan disminuir sus costos y mejorar su eficiencia, habrá que incrementar la participación del mercado con productos innovadores y aumentar la rentabilidad”, establece Mario Hernández.

Acerca de la encuesta Panorama Global de Metales y Minería 2016 de KPMG International

Este informe se basa en una encuesta realizada a 62 directivos de la industria de metalurgia y minería, a principios de 2016 por Forbes Insights. 37 por ciento de los encuestados se encuentra en las Américas y un número igual, en Asia. El resto se encuentra en Europa y Oriente Próximo. 40 por ciento de los encuestados representan a compañías con ingresos mundiales anuales de más de 5,000 millones de dólares (mdd), y 5 por ciento representa a organizaciones con ingresos de más de 25,000 mdd.

Para respaldar los datos del estudio, KPMG International llevó a cabo una serie de entrevistas con los profesionales mineros líderes de KPMG de todo el mundo, que ofrecen su experiencia, conocimientos y previsiones a los segmentos clave de la minería, para brindar una visión sin precedentes sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las organizaciones metalúrgicas y mineras actualmente.

Para descargar la versión completa de Panorama Global de Metales y Minería 2016 visita: www.kpmg.com.mx