México, principal socio comercial latinoamericano para Ontario

México es el principal socio comercial de Latinoamérica para Ontario, la principal provincia de Canadá, revelaron consejeros comerciales del gobierno canadiense en el Foro “Latin America Global Export” que se realiza en esta ciudad.

El foro fue organizado por el gobierno de Ontario para promover las exportaciones e inversiones en Latinoamérica, con el apoyo de representantes de organismos federales que financian y asisten a las compañías canadienses.

Los organizadores destacaron el gran interés que despertó este seminario, al que se registraron 572 empresarios canadienses y consultores comerciales, “más de lo esperado”.

En 2013 Ontario importó de México bienes por 18 mil 522 millones de dólares, lo cual fue 59 por ciento más de lo que importó de México en 2009 (11 mil 633 millones de dólares), de acuerdo con cifras oficiales.

Por su parte, esta provincia -la más poblada de Canadá y la que alberga la capital financiera del país- exportó a México el año pasado bienes por mil 785 millones de dólares, lo cual fue 35 por ciento más de lo exportado en 2009 (mil 319 millones de dólares), según datos del gobierno de Ontario.

Entre las ventajas de invertir en Latinoamérica se destacó la creciente clase media, la transición hacia regímenes democráticos, economistas preparados internacionalmente y economías estables.

Los sectores más destacados para invertir en naciones como México, Chile, Perú y Colombia son minería, infraestructura, tecnología aplicada a sistemas de seguridad, energía, agroalimentos e industria aeroespacial, según panelistas de agencias como Export Development Canada y el Ministerio de Comercio Internacional.

Se resaltó que la clave del éxito al hacer negocios con naciones latinoamericanas es la relación personal con los posibles clientes, hablar español, tener mucha paciencia con los tiempos, tener flexibilidad de horario y perseverar.

“A la larga la recompensa es mayor”, aseguró Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas.

Parafraseando al expresidente estadunidense Ronald Reagan, Frankel recordó que cada una de las 33 naciones de Latinoamérica y el Caribe es única. “Cada una tiene su propia historia, su propio lenguaje y sus propias regulaciones”, remarcó.

Chantal Ramsay, promotora comercial de Ontario en México, recordó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está haciendo “reformas significativas” en materia fiscal, educativa, política, telecomunicaciones y energéticos.

“Esto último traerá enormes oportunidades de inversión en petróleo y gas”, resaltó.

Por su parte, la mexicana Gabriela Esquinca, quien asesora a inversionistas canadienses que quieren hacer negocios con México, dijo que hay más de tres mil empresas canadienses operando en su país, sobre todo en los sectores de minería y manufactura.

Como una oportunidad más de inversión, citó el plan de infraestructura anunciado por el presidente Peña Nieto, “que incluye una inversión de 600 mil millones de dólares”.

La consultora comercial, nacida en el sureste de México, aclaró que existen “tres méxicos, el del sur, el centro y el norte”. Recomendó a los canadienses interesados en México, ir al país y reunirse personalmente con sus socios o clientes, “el e-mail no sirve mucho”.

En este panel dedicado a México también habló Mauricio Schlam, director ejecutivo de Mazal Industries, empresa con sede en Ontario que trabaja con los tres niveles de gobierno mexicano en entrenamiento policiaco y ofrece servicios de seguridad al sector privado.

“La creación del mando único policiaco, del presidente Peña Nieto, ha sido una gran oportunidad para nuestra empresa, la cual pudo triplicar sus ventas gracias al apoyo y respaldo del gobierno de Ontario”, expresó.

En tanto Trebor McIntyre, de IBI Group, empresa canadiense de infraestructura con negocios en México, destacó que el sector tiene un gran potencial en ese país.

Estimó que la población mexicana pasará de 112 millones en 2010 a 130 millones en 2040 y que la población urbana crecerá de 78 por ciento a 81 por ciento en el mismo periodo.

Los panelista coincidieron en que los canadienses son muy activos en minería, infraestructura, industria tecnológica aplicada a la salud, seguridad o finanzas, así como en energía ambiental.

Este foro incluyó también sesiones privadas “business to business” entre proveedores y posibles compradores.