NEC instalará en Europa uno de los mayores sistemas de almacenaje litio-ion

La empresa japonesa NEC anunció hoy que se ha adjudicado un proyecto del grupo energético italiano Enel para la construcción en Italia de uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía con tecnología litio-ion-manganeso de Europa.

Etiquetas: 

Un portavoz de NEC detalló a EFE que el sistema, conocido como ESS (Energy Storage Systems), se construirá en Japón y trasladará a la ciudad calabresa de Chiaravalle, al sur de Italia, en una fecha cercana a septiembre de 2013.

El nuevo sistema de almacenaje con capacidad de 2 megavatios/hora "mejorará la calidad del servicio y la continuidad en la generación de energía alternativa", lo que permitirá mitigar "la intermitencia" de las renovables, según un comunicado de la empresa nipona.

El ESS de NEC servirá además como proyecto piloto para Enel, accionista mayoritario de la eléctrica española Endesa, en su objetivo de "optimizar el flujo de energía renovable a la red eléctrica italiana", en unas pruebas que se espera comiencen el año próximo.

Por su parte, la compañía nipona subrayó que el acuerdo supone "un gran paso" para su expansión comercial en el mercado europeo, según afirmó en el comunicado el vicepresidente de NEC, Takemitsu Kunio.

Kunio consideró también que "el sector de sistemas de baterías de gran capacidad de NEC está destinado a apoyar a los sistemas de energía eléctrica y las redes de distribución eléctrica de las operadoras en Europa".

Según el informe 2012 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se estima que el almacenamiento energético se convertirá en una tecnología crucial para la aplicación y eficiencia de los sistemas y la distribución.

Este no es el primer acuerdo entre la japonesa y la italiana, después de que en abril de 2011 ambas unieran fuerzas para el desarrollo de tecnologías inteligentes aplicadas en los proyectos Smart cities (ciudades inteligentes) y Smart grid (distribución de energía eléctrica inteligente).

Desde 1990 NEC trabaja en el desarrollo de baterías de litio-ion para teléfonos móviles o bicicletas, mientras que en los últimos años ha producido una nueva generación de baterías de litio-ion-manganeso que soportan operaciones de mucha más potencia y reducir su peso.