Perspectivas globales de la industria de manufactura 2015

Cuatro de cada diez directivos de la Industria Manufacturera señalan que para el próximo año asignarán más del 20 por ciento del gasto total en Tecnologías de la Información (TI), al área de Sistemas, para mejorar el ritmo y el valor de la innovación (ingeniería, manufactura y cadena de suministro).

Etiquetas: 

00135782-original.jpeg

Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

Además, 32 por ciento considera como prioridades estratégicas el desarrollo de nuevos productos, así como la investigación y el desarrollo (I&D por su acrónimo en inglés), de acuerdo con la encuesta Perspectivas globales de la Industria de Manufactura 2015. Preparándose para la batalla: fabricantes listos para la transformación, de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brinda servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Con las fuerzas disruptivas del cambio presentes en todo el mundo, se creería que la Industria Manufacturera se encuentra en medio de una transformación masiva; sin embargo, son pocos los fabricantes que verdaderamente están viviendo un cambio trascendental. La mayoría está aún ajustando sus modelos de negocio y estructuras operativas, preparándose para la batalla que está por venir.

La sexta edición de nuestra encuesta anual incluye la perspectiva de 386 empresarios de la Alta Dirección de cuatro industrias (Aeroespacial y Defensa, Automotriz, Ingeniería de Productos Industriales, y de Metales), así como de dos sectores (Conglomerados y Dispositivos Médicos) en América, Europa, África y Asia.

La Industria Manufacturera en México, en línea con la tendencia mundial, está en un modo de transformación temprana. Crecimiento e innovación, estructuras de costos y eficiencia de la cadena de suministro están en la parte superior de la agenda, pero los pasos para implementar estrategias de próxima generación son apenas visibles.

Debido a su localización geográfica y sus centros desarrollados de manufactura, México se encuentra en una posición enfocada principalmente a proveer al mercado estadounidense y atender las demandas cada vez más crecientes de manufacturas alineadas a las necesidades del cliente, al acortamiento en los tiempos de respuesta y a los cambios en el mercado. Sin embargo, todavía no hemos visto de manera importante la adopción de nuevas tecnologías, como impresión en 3D y mayor visibilidad en la cadena de suministro.

Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México, comenta sobre el caso de México, “Un reto importante para las empresas manufactureras mexicanas será alinearse a las necesidades y prioridades en la cadena de suministro, ya sea que formen parte de esta, o bien, que requieran tener visibilidad de sus proveedores y empresas colaboradoras a lo largo de la cadena”.

De acuerdo con 64 por ciento de los directivos, el crecimiento en las ventas es una de las prioridades estratégicas a corto plazo. Muchos también ven la innovación como una trayectoria decisiva para el crecimiento.

Por otro lado, la encuesta muestra que los fabricantes saben que invertir en tecnologías de punta es una estrategia “obligatoria” a largo plazo: más de dos tercios de los tomadores de decisiones confirman que están enfocados en estrategias de innovación con esta proyección.

“La innovación no espera, aquellos que no acepten la nueva realidad del acelerado ciclo de innovación, se rezagarán rápidamente”, indica Mario Hernández. “Es cierto que invertir más en investigación y desarrollo (I&D) es útil, pero también es necesario que los fabricantes se enfoquen en mejorar y adaptar continuamente sus modelos de innovación, si esperan crecer”, apunta.

Para mejorar la velocidad de comercialización y reducir los costos de innovación, la encuesta muestra que cada vez es más frecuente que los fabricantes recurran a proveedores, clientes y organizaciones de investigación de terceros y colaboren con ellos. En este sentido, 81 por ciento de los encuestados están adoptando modelos colaborativos de negocio con proveedores y clientes que mejoren el valor de sus inversiones en innovación.

“El enfoque en el desarrollo de productos, la innovación colaborativa y la aceleración de la comercialización requieren nuevas estrategias. Si los fabricantes esperan crecer al impulsar innovaciones de mercado, es necesario que se enfoquen en mejorar la agilidad e integración de su cadena de suministro”, comenta Mario Hernández.

Al revisar las cadenas de suministro, 5 de cada 10 encuestados citan la reducción de costos y niveles de capital de trabajo como una de sus tres prioridades estratégicas.

Al pedir a los directivos que evaluaran los principales desafíos en la cadena de suministro, indican que la falta de flexibilidad y respuesta ante los cambios en la demanda o combinación de productos, es el aspecto más relevante, seguido de las inquietudes relativas al desempeño de los proveedores (en términos de riesgo, confiabilidad y calidad) y de garantizar que la capacidad de los proveedores cumpla con la demanda y respalde los lanzamientos de nuevos productos.

"La encuesta muestra cómo la industria está manejando los desafíos e invirtiendo en nuevas tecnologías en la cadena de suministro, que ofrezcan menores costos, mejor planeación y mejor colaboración entre empresas”, indica Mario Hernández. "Más de un tercio de la muestra señala que se hará una inversión significativa en mejorar los sistemas de compras y 31 por ciento de los directivos indica que designarán un importante gasto en TI de la cadena de suministro en los Sistemas Integrados de Negocios (IBP, por sus siglas en inglés)”.

Mario Hernández concluye que: “Percibir y comprender realmente las necesidades no satisfechas de los consumidores o clientes con mayor rapidez que la competencia, será decisivo para ganar la batalla, dado que el ritmo de la innovación con respecto a los productos sigue acelerando”.