Realidades de la tercerización: factores de crecimiento para las empresas

La subcontratación de personal -llamada también tercerización- es una tendencia que cada día se consolida más, y dado que la globalización de la economía es lo que determina en gran medida la supervivencia de los negocios, se trata de una práctica que incluye a las empresas de todos los países y de todos los tamaños.

En este contexto, GINgroup, empresa mexicana especializada en asesoría y administración integral de capital humano, con más de 35 años de experiencia que preside Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, dio a conocer recientemente el reporte "Mitos y Realidades de la Tercerización en México". En este documento, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 16.6% de los trabajadores se encuentra contratado bajo un esquema de tercerización, por lo que el horizonte de crecimiento es amplio.

En América Latina, la consultora Staffing Industry Analysts estima que el valor del mercado de la subcontratación de personal es de 47,800 millones de dólares, y para el caso específico de México, es de 1,457 millones de dólares; estos datos confirman que la alternativa de la subcontratación de personal no es una moda, sino una práctica que se consolida cada vez más.

Dada la fuerza que ha tomado la subcontratación de personal, es común encontrar diversas posturas en torno a la conveniencia de optar por esta vía para sumar a las filas de las empresas personal que se haga cargo de las operaciones; dentro de este conjunto de voces, se han generado una serie de mitos, que lo único que hacen es distraer la atención de lo verdaderamente importante: que las empresas tengan el mejor personal para satisfacer la demanda de sus clientes de manera óptima.

El informe más reciente del INEGI "Censos Económicos 2014", menciona que el empleo en México creció 3.7% en 10 años, mientras el modelo de subcontratación lo hizo en 48% en el mismo periodo. Desde esta perspectiva, y entendiendo que la subcontratación de personal es una fuerte tendencia, es necesario dejar de lado los mitos que sobre esta práctica se han generado. Tal vez uno de los más relevantes es el que afirma que la tercerización de personal no respeta los derechos laborales de los trabajadores. La realidad ante este mito, es que una firma especialista en manejo de capital humano, contribuye con las empresas que la contratan a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones.

Fernando López, Socio Director de GINgroup Montes Urales, es enfático al afirmar que "las tareas de contratar personal calificado, realizar la gestión de los colaboradores ante el Seguro Social y resolver las contingencias legales de manera satisfactoria son puntos determinantes para las empresas".

GINgroup cuenta actualmente con un equipo multidisciplinario de más de 2 mil especialistas en diferentes prácticas que brindan servicio a sus más de 2 mil 200 clientes en todo el país. Está presente en toda la República Mexicana a través de 11 Centros Operativos, 60 sucursales, 8 mil colaboradores y una contribución de más de 130 mil empleos a nivel nacional.

Otro de los mitos que resalta el reporte y que más eco han encontrado, es aquel que asegura que las empresas contratan un servicio de tercerización con la finalidad de reducir costos; la realidad es que hoy en día la razón principal para que las empresas consideren y contraten la administración de su personal a través de un tercero, es para obtener acceso a servicios especializados y para enfocar el talento en actividades que impulsen el crecimiento del negocio.

Si bien éstos no son los únicos mitos que existen al respecto, la conclusión de los expertos de GINgroup es que la tercerización de los procesos operativos de las empresas es una valiosa alternativa que promueve la generación de empleos formales y fomenta mejores prestaciones laborales para los trabajadores. Además, con esto, las organizaciones empresariales se vuelven más ligeras y flexibles, lo que impacta positivamente en su capacidad de adaptación a los cambios que demanda una economía globalizada y por lo tanto cada vez más competitiva; demostrando así que las empresas de tercerización son estratégicas e inclusive necesarias en este entorno.

Fuente: GINgroup