Samsung debe pagarle a Apple 290 millones de dólares

Un jurado dispuso hoy que Samsung indemnice a su rival estadounidense Apple con 290 millones de dólares en concepto de violaciones de patentes de iPhone y iPad, cifra que se sumará a los 550 millones cuyo desembolso ya se le había ordenado a la empresa surcoreana.

Mientras Apple reclamaba cerca de 380 millones de dólares, Samsung cifraba como razonable cerca de 52 millones de dólares.

La decisión del jurado implica que los surcoreanos deben pagarle a la empresa de los populares iPhone solamente 840 millones de dólares en lugar de más de mil millones de dólares inicialmente dispuestos por otro jurado por violaciones de patentes en 13 aparatos de Samsung.

Tras ese fallo, la jueza Lucy Koh de la corte distrital del norte de California determinó que los cálculos del jurado fueron erróneos y había que descontar unos 450 millones de dólares de la indemnización, por lo que ordenó celebrar el nuevo proceso que culminó hoy.

Los teléfonos en disputa son en su totalidad modelos viejos que ya no se comercializan en Estados Unidos.

Pero los dos gigantes de las telecomunicaciones volverán a chocar en marzo próximo ante los tribunales, ya que Apple reclama que los actuales teléfonos de Samsung también violan sus patentes.

Una portavoz de la empresa fundada por Steve Jobs saludó el veredicto de este jueves.

"Para Apple en este caso siempre estuvo en juego más que patentes y dinero. Se trató de innovación y del duro trabajo que conlleva inventar productos que la gente adora", afirmó Kristin Huguet en un comunicado.

Por su parte, Samsung se mostró decepcionada por la decisión y señalizó que podría apelar, dado que el veredicto "se basa en gran parte en una patente que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos recientemente consideró inválida".