Telecom y tecnología deben ser tema de Estado, gane quien gane Lozano

Con independencia del resultado electoral de julio próximo, la ciencia y tecnología, la innovación y las telecomunicaciones deben volverse tareas de Estado, más allá de la sensibilidad de los gobiernos, aseguró Javier Lozano Alarcón.

Etiquetas: 

El senador y vocero de la campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, consideró que "el principal error que podríamos cometer, sea cual sea el resultado después del 1 de julio, es que este tipo de cuestiones no las veamos como una de las prioridades del Estado mexicano".

Durante el evento "Aportaciones de la industria móvil a la agenda digital de México", organizado por GSMA y Anatel, comentó que se debería plantear en la Constitución que independientemente del ganador de las elecciones debe respetarse dicho mandato.

Tras subrayar su rechazo a la Red Compartida, dijo que es algo que ya está y que se impulsará para que tenga el mejor resultado y que haya mejores precios y el despliegue necesario para reducir la brecha en México.

Agregó que para reducir la brecha digital en el país se requiere tener banda ancha en todos lados. "El principal instrumento que se tiene es la competencia, junto con la competencia en el sector para que haya más inversiones y que haya más y mejores servicios y tarifas más bajas, que la Red Compartida jale, que funcione", argumentó.

Destacó que para ello se requiere de un esfuerzo conjunto del sector público y privado, y adelantó que el equipo de José de Antonio Meade revisará el Impuesto Especial sobre Servicios y Productosn (IEPS) en el sector e incluso se eliminará.

"El tema del IEPS es algo digno de revisar y yo diría que acabar con ello; si estamos en la era del conocimiento y en el mundo digital, tenemos que quitar las cargas tributarias", dijo.

En este punto coincidió Jorge Álvarez Hoth, el representante del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

"Vamos a revisar el IEPS, vamos a platicar con la industria, de manera conjunta con ustedes, porque es la única manera en la que se puede hacer, es un mandato y una obligación de todos no sólo la Constitución, sino también moral el atender este pendiente y tiene que venir de la mano de la industria", argumentó.

Agregó que para reducir la brecha digital se necesitan inversiones e incentivos a la industria, respetar la competencia donde se da y "definitivamente se necesita una política pública para llevar los servicios digitales a todos los mexicanos, eso va a costar dinero e incentivos".

Abel Hibert, el representante del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a su vez que la reforma en telecomunicaciones fue positiva, "no hay ninguna duda al menos de parte de la coalición que estoy ahora representando que reconoce todas las cosas positivas que ha tenido, únicamente lo que estamos haciendo es enfatizar que falta la siguiente parte".

Destacó que no hay mucho avance en darle facultades al órgano regulador, en proponer mejores condiciones de competencia, lo que falta ahora es alcanzar a esa parte de México que no está conectada.

"Si se revisa el mapa de comunicaciones en practicamente todas las redes tenemos muchos huecos en el país, hay veces que no son atendidas, es una tarea tanto de la industria como de las autoridades y del regulador, de cerrar la brecha digital", indicó.

Fuente: Notimex