China ve muy difícil cooperar con la ONU en d.humanos tras informe Xinjiang

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "ha cerrado la puerta a la cooperación" con China tras su reciente publicación de un informe sobre presuntas violaciones y abusos en la región de Xinjiang, aseguró hoy el embajador chino ante la ONU en Ginebra, Chen Xu.

Etiquetas: 

f305c3d9686bd0f62ab4a69d50860ff89da87c5dminiw.jpg

Imagen de Archivo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, bajo cuya gestión se publicó el informe que China critica.EFE/Paolo Aguilar

En una rueda de prensa previa a la apertura la próxima semana de una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el jefe de la misión china aseguró que Pekín "no puede colaborar con la Oficina si al mismo tiempo ésta emite un informe que perjudica la cooperación".

"No podemos seguir como si nada hubiera ocurrido", añadió el jefe de la diplomacia china en Ginebra, aunque no quiso concretar si esta posición implicará invalidar los acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos alcanzados en mayo durante la visita a China de la entonces alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Chen reiteró que el informe, publicado 15 minutos antes de que Bachelet finalizara su mandato como alta comisionada, "es un instrumento para culpar, difamar y contener a China", y especuló con que la expresidenta chilena no comulgaba con su contenido.

"Si entiendo bien su motivación, creo que no estaba de acuerdo con el informe, y por eso lo publicó en el último minuto", afirmó el embajador, quien también subrayó el hecho de que las conclusiones expresadas de Bachelet al término de su visita a China fueran muy diferentes al texto del informe.

El documento indicó que numerosas evidencias apuntan a posibles crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades chinas en la región noroccidental de Xinjiang, vecina a Asia Central, contra uigures y otras minorías musulmanas de la zona, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

En la rueda de prensa de hoy, el embajador chino expresó su deseo de que el sucesor de Bachelet al frente de la Oficina de Derechos Humanos (el austriaco Volker Türk, cuyo nombramiento se anunció este jueves) sepa "construir puentes" entre las diferentes posiciones en la ONU en materia de libertades fundamentales.

"Esperamos que trabaje de acuerdo a los principios de objetividad, imparcialidad, no selectividad y sin politización, para promover un diálogo en pie de igualdad", subrayó.

De cara a la sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebra del 12 de septiembre al 7 de octubre, Chen previó que el informe de Xinjiang podría generar tensiones, pero aseguró que la delegación china "participará activamente, bajo el espíritu del diálogo constructivo y la cooperación".

En los debates que pueda haber al respecto la delegación china "no provocará nada, pero debe estar preparada para cualquier escenario" y "se opondrá a cualquier movimiento encaminado a usar el informe en nuestra contra", anticipó el embajador.