Avala Comisión declarar el 29 de noviembre como “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”

La Comisión de Salud, que preside el senador Salvador López Brito, aprobó declarar el 29 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”, a fin de crear conciencia sobre la prevención de dicha enfermedad, que va en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que a nivel mundial, en 2015, los tumores malignos que prevalecen en hombres son: de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado.

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de cinco mil defunciones anuales, lo que representa el fallecimiento de 14 varones por día.

Se reporta que el crecimiento de los casos de cáncer en el país, aumento un 35 por ciento en una década, al pasar de 9.3 a 12.8 por cada 100 mil habitantes y, cada vez, es más frecuente encontrarlo en hombres de 50 años.

Ante este panorama, se requiere reforzar las acciones y estrategias en la prevención del cáncer de próstata, y así revertir el incremento en la incidencia y muertes relacionadas con este padecimiento.

“Día Nacional de la Prevención de Quemaduras”

La Comisión de Salud, también aprobó declarar el 26 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras”, pues en México se estima que es una de las principales causas de muerte entre la población infantil.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, el 60 por ciento de las quemaduras tienen origen en el hogar, y anualmente, el 40 por ciento de las personas que sufren una quemadura tiene un rango de edad entre 17 y 40 años.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que, de enero a junio de 2014, hubo 65 mil 182 casos, 56 por ciento se dio en adultos de 20 a 50 años y 32 por ciento en niños de cero a 19 años.

En el caso de los infantes, la principal causa de quemadura es por agua caliente, por ello, se requiere ampliar y fortalecer las campañas de prevención sobre los peligros de lesiones por quemaduras, la educación para la población vulnerable y la capacitación de comunidades en primeros auxilios.

Hasta ocho años de prisión por uso indebido de los certificados

En la reunión de trabajo de este día, la Comisión aprobó castigar con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 370 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien haga uso indebido de certificados de nacimiento, defunción, muerte fetal y prenupcial.

En caso de que se realice por un profesional de la salud, servidor público o alguna de las personas autorizadas para su expedición, la pena aumentará hasta en una mitad, plantea la reforma que adiciona un artículo 470 bis a la Ley General de Salud.

La Comisión también aprobó dos dictámenes de iniciativas y 20 de puntos de acuerdo, relativos al cáncer infantil, trombosis, medicamentos caducos, infarto al miocardio, desayunos, y enfermedades raras y ultra raras.

En la reunión de trabajo, participaron las senadoras del Grupo Parlamentario del PRI, Cristina Díaz Salazar, Hilda Ceballos Llerenas, Rocío Pineda Gochi y Lilia Merodio Reza; del PAN, Andrea García García; del PRD, los senadores Fernando Mayans Canabal y Adolfo Romero Lainas, y la senadora independiente Martha Tagle Martínez.