Casos de Zyka importados de Nayarit

El Dengue, Zika y Chikungunya, son las enfermedades que transmite el mosco Aedes Aegypti, y se controlan mediante la eliminación de criaderos y nebulización, como se ha venido intensificando las últimas semanas en el municipio de León, guanajuato.

Etiquetas: 

Acorde a las acciones programadas por el Comité de Seguridad en Salud del estado de Guanajuato, se ha logrado reducir el incremento acelerado de casos. La eliminación de criaderos del mosquito transmisor en las viviendas y la fumigación ambiental, con lo que ha alcanzado a proteger a la población en 401 colonias.

León presenta un avance de nebulización con 11 mil 238 hectáreas en 401 colonias, que alcanzan a una población de más de 1 millón de habitantes. Se ha iniciado el segundo ciclo de nebulización espacial con 202 colonias trabajadas al momento y un avance del 51 por ciento.

En la zona de brote, se han visitado más de 2, 700 casas donde se han rociado de manera intradomiciliaria con 46 máquinas y 85 hombres, otorgando un beneficio directo a 8 mil 900 habitantes.

Las brigadas de control larvario y eliminación de huevecillos de mosco, han intervenido 20 mil casas, eliminando más de 40 mil depósitos de huevecillos. Entre los objetos eliminados se encuentran macetas, cubetas y floreros.

Asimismo, mediante el programa de eliminación de cacharros (criaderos potenciales del mosco) del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) se han recolectado más de 250 toneladas en más de 130 colonias.

Reiteramos a la población el facilitar los trabajos de intervención intradomiciliaria para la eliminación de los criaderos, ya que más del 40% de las casas visitadas se han encontrado cerradas, por lo que reiteramos que nuestro personal se encuentra debidamente identificado con casaca amarilla y gafete de la Secretaría de Salud.

Para frenar la transmisión del dengue, se pueden implementar estas sencillas medidas de control en las viviendas, como son: lavar con jabón, una vez a la semana, el interior de los depósitos de agua útiles para eliminar huevos de mosquitos; tapar esos depósitos de agua útiles para evitar que los mosquitos pongan sus huevos en los criaderos; voltear recipientes de agua útiles y tirar todos aquellos objetos que puedan retener agua de lluvia y transformarse en criaderos de mosquitos.

Otras recomendaciones importantes para la población son: no automedicarse y acudir a los centros de salud y clínicas del sector si se presenta fiebre, salpullido, dolor articular o dolor de los ojos. Hay que recordar que el Dengue es una enfermedad viral, que se autocontrola sola en la mayoría de los casos, con paracetamol.

Por último, respecto a los casos importados de Zika que se han registrado en la ciudad, la dirección de epidemiología de la Secretaria de Salud confirmó que los tres fueron importados del estado de Nayarit, y se resolvieron de manera satisfactoria. Por lo que se confirma que no existen casos autóctonos registrados en todo el estado.