Las marcas de “puré de tomate” no alcanza el porcentaje mínimo para ser considerada puré

Los resultados publicados en la Revista del Consumidor en su edición de enero, mostraron que la mayoría de las marcas analizadas contienen menos de 10% de tomate.

00018264-original.jpeg

Foto: Sagarpa.

La Revista del Consumidor en su edición de enero da a conocer un estudio de calidad sobre el puré de tomate envasado. Los resultados mostraron que la mayoría de las marcas analizadas contienen menos de 10 por ciento de tomate.

Se realizaron mil 262 pruebas a 10 marcas de puré de tomate envasado y a 8 de condimentado, con base en la Norma Mexicana NMX-F-033-1982, en la cual se establece que el producto debe contener 10 por ciento de sólidos de tomate, no más de 2 por ciento de sal y no permite colorantes ni espesantes, ya que pueden disfrazar la falta de tomate.

En general, la calidad sanitaria es satisfactoria y ninguna de las muestras tiene más sal de la permitida, sin embargo, la mayoría no alcanza el porcentaje mínimo de tomate para ser considerada “puré de tomate”. En este último caso se encuentran marcas como Del Fuerte en su presentación sazonado (6.1 por ciento) y los condimentados Del Monte (5.1 por ciento), Soriana (5.6 por ciento) y Herdez (6 por ciento).

En el artículo también se ofrece una guía para elegir el mejor puré, así como un comparativo sobre el contenido de sólidos de tomate, sal, colorantes, conservadores, almidón, espesantes y costo por 100 g, para que el consumidor pueda elegir la mejor opción a la hora de comprar.

Profeco les recuerda a los consumidores que para conocer más acerca del puré de tomate envasado ya pueden adquirir la nueva edición de la Revista del Consumidor, que también incluye una Tecnología Doméstica para hacer puré de tomate en casa, entre otros interesantes artículos.