Advierten sobre el riesgo de incendio por series navideñas “pirata”

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal advirtió a la población sobre el riesgo de incendio que puede presentarse en los árboles de Navidad, por la colocación de series de luces navideñas de dudosa fabricación.

Etiquetas: 

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, destacó que el año pasado se vendieron en México 50 millones de series navideñas, de las cuales 30 millones eran "pirata" o "patito", es decir, tres de cada cinco de ellas.

El funcionario enfatizó en que al adquirir este tipo de luces, las cuales no garantizan que hayan superado un control de calidad, incrementan el riesgo de incendio por un corto circuito debido a la cantidad de adornos que se colocan en los árboles y se conectan a la corriente.

En este contexto, Moreno Brizuela exhortó a la población a adquirir los focos para su árbol en sitios o mercados establecidos, donde se ofrezcan series respaldadas por una marca y una garantía, así como recomendó revisarlas antes de colocarlas.

"Las luces navideñas deben estar completas, con un foquito que falte eso puede ser causa de sobrecarga y de ocasionar un verdadero problema o un incendio, sobre todo si dicha serie es pirata", aseguró.

También extendió otras sugerencias, entre ellas, no conectar más de tres series en un mismo enchufe y en su caso apagarlas por las noches, ya que un sobrecalentamiento en la instalación eléctrica puede derivar en un corto circuito.

Detalló que si el árbol que se adornará es artificial, los materiales con los que está fabricado suelen ser flamables, por lo que cobra mayor importancia la sugerencia de no recargarlos de luces o adornos eléctricos.

En caso de que los árboles sean naturales, el secretario de Protección Civil pidió que no se mantengan más de un mes colocados, pues al secarse también favorecen el riesgo de presentarse algún incendio, sobre todo si están cerca de la luz solar.