Detienen a veintena de policías por nexos con narcotráfico en norte de México

El Ejército mexicano detuvo a una veintena de policías municipales de Salinas Victoria, en el estado norteño de Nuevo León, para investigarlos por presuntos nexos con el crimen organizado, informó un portavoz oficial.

El vocero de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) precisó que a las 7:00 horas local, los militares acompañados por policías ministeriales arribaron a la corporación municipal para detener a los uniformados en activo.

De los 35 miembros con los que cuenta la corporación, unos veinte fueron detenidos, dijeron las fuentes.

Los agentes municipales serán investigados por su presunta colaboración con el cartel del narcotráfico Los Zetas, que opera en varios estados del norte del país y que lucha por el control del tráfico de drogas con el cartel del Golfo.

La Secretaría de Seguridad de Nuevo León anunció que uniformados estatales vigilarán el municipio mientras duren las indagaciones contra los policías municipales.

En días pasados, las corporaciones municipales de General Terán y Zuazua, Nuevo León, fueron atacadas con artefactos explosivos presuntamente por el Cartel del Golfo en un supuesto intento de evidenciar que sus policías colaboran con los Zetas.

El estado mexicano de Nuevo León registra desde marzo pasado una serie de enfrentamientos entre organizaciones criminales rivales y de éstas contra militares que han dejado hasta ahora unos 350 muertos.

Esa cifra se suma a los más de 10 mil registrados en todo México en lo que va de 2010, según recuentos periodísticos, y a los cerca de 30 mil a que apuntan las cifras oficiales desde el 1 de diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón y lanzó una ofensiva contra las organizaciones criminales.