El 68% de los automovilistas mexicanos no respeta los límites de velocidad

El 68% de los conductores mexicanos en la zona centro del país no respetan el límite de velocidad establecidos, así como el reglamento de tránsito vigente, además de que los señalamientos que se encuentran grafiteados o en mal estado, asegura estudio de Cesvi México.

Por Carlos González Hernández

Un estudio realizado por el Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), aplicado a más de 4,000 conductores que salieron de la ciudad de México, revela malos hábitos de los conductores y la falta de actualización de los reglamentos de tránsito estatales, ya que no prevén multas para el uso del celular al volante.

Demostró igualmente que el 16 por ciento de los conductores utiliza mal el cinturón de seguridad o definitivamente no lo usa, además de que el 3 por ciento utiliza el celular al conducir.

En México 24,000 personas mueren al año a consecuencia de accidentes de tránsito, los accidentes vehiculares le representan al país una sangría financiera de 400 mil millones de pesos. El problema del alcohol es ya un problema de salud pública.

De los más de 2,000 municipios del país, 136 concentran la mayor cantidad de accidentes viales mortales, y la secretaria de salud promueve programas de prevención de accidentes hacia los municipios, a través de los gobiernos estatales.

En el legislativo, solo existen proyectos para implantar en las etiquetas de las bebidas alcohólicas mensajes de advertencia por el abuso del producto, como ya ocurre con los empaques de los cigarros.

El programa del alcoholímetro será un programa que se extienda a más de 400 ciudades en el país.

Como parte de los proyectos que por parte del gobierno federal, el Dr. Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dijo que materia de seguridad vial está en marcha la "Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020", la cual se propone reducir a la mitad la cantidad de accidentes en México en 2020.

México está reprobado en cuanto al manejo y prevención de la seguridad vial, ya que mueren 24,000 mexicanos a año, 55 cada día, 110 personas al día terminan en sillas de ruedas a consecuencia de un accidente vial y 2,000 hospitalizados, más de 1,000 por ser atropellados.

Los vehículos que se importan a México no cumplen las normas de seguridad de otros países del primer mundo, sin embargo tienen espacio en el mercado mexicano, significando estos autos un riesgo para la seguridad vial.

Hay autos chinos, y algunos de ellos fueron sometidos a pruebas en Brasil, no obtuvieron ni una estrella (Normas de seguridad para automóviles de EuroNCAP) en normas de seguridad por su protección a los ocupantes, lo que convierte en autos peligrosos y que no deberían tener acceso al mercado mexicano.

"Hay autos que responden a especificaciones de primer mundo y autos para el tercer mundo, es una realidad. Nosotros, como país del tercer mundo, tenemos autos que tienen que ver con esa realidad", afirma Ángel  Martínez, director general de Cesvi México.

Los autos chatarra que entran de Estados Unidos, lo hacen con lamentables condiciones en medidas y equipo de seguridad.

Al respecto Salvador Saavedra, presidente del sector automotriz de la Canacintra, demandó que las dependencias mexicanas “se echan lo bolita” al definir responsabilidades para apoyar la realización de normas de seguridad en el sector automotriz, por lo que se requiere un compromiso mayor por parte de éstas para impulsar este tipo de exigencias técnicas para los automotores.

La velocidad influye en cuatro maneras en la ocurrencia en accidentes de tránsito: Aumenta la distancia recorrida por el vehículo en un accidente, aumenta la distancia necesaria para detener el vehículo, se reduce la efectividad de los dispositivos de seguridad y aumenta exponencialmente la severidad del accidente.

Algunas de las conclusiones obtenidas por el estudio de Cesvi, las cuales fueron presentadas por Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial del organismo, fueron:

En general se utiliza el carril izquierdo para circular y no para rebasar, mientras que el carril derecho en muchas ocasiones se utiliza para rebasar.

En zonas de bajadas, donde la velocidad establecida es baja, en lugar de disminuir la velocidad y adaptarse a la establecida, se incrementa.

En estos mismos tramos, circular a la velocidad establecida, es mucho más riesgoso y no se pudo estabilizar el automóvil a la velocidad que indica la vía.

En algunos tramos, cuando la vía es de dos carriles con el mismo sentido, en ambos lados de la vía, marca la misma velocidad de circulación, no dando opción a realizar la maniobra de rebase.

Al respecto el organismo especializado hizo las siguientes sugerencias:

1.- Cambiar los señalamientos que se encuentran grafiteados o en mal estado

2.- Varios de los tramos carreteros no cuentan con la señal restrictiva de velocidad, por lo que los conductores circulan a su libre albedrío, será responsabilidad de las Autoridades señalar adecuadamente los tramos carreteros.

3.- Los conductores desconocen la velocidad de circulación que marca el Reglamento de Tránsito Vigente cuando no hay una señal que indica la velocidad establecida, por lo que es obligación de todo conductor al menos leer el reglamento.

4.- Incluir dentro del trámite para obtener la licencia de conducir, un curso de capacitación para que la autoridad tenga la certeza de que mínimamente se conoce, no solo como manipular el vehículo sino como hacerlo con seguridad.

5.- Un aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía, aumenta en un 5 por ciento las lesiones y en un 7 por ciento los accidentes fatales.