Los fabricantes volverán a invertir en vehículos de gasolina: KPMG

Los fabricantes de automóviles volverán a invertir mayoritariamente en vehículos de gasolina hasta 2018, por delante las inversiones en híbridos enchufables, según la consultora KPMG, que acaba de publicar la decimocuarta edición de su Informe Global sobre Automoción.

Etiquetas: 

La persistente incertidumbre que rodea a las tecnologías de electromovilidad, así como las nuevas tendencias (globalización, rápida urbanización y cambios en la actitud del consumidor), son las fuerzas clave que, según las predicciones, provocarán un gran cambio en el panorama de la automoción durante los próximos cinco años.

Según el informe, que contiene una encuesta a 200 directivos del sector de 31 países, se espera que los cambios impacten a lo largo de toda la cadena de valor del sector, incluyendo cambios drásticos en los modelos de negocio de los fabricantes y de sus proveedores.

Estas fuerzas aportan conjuntamente una gran complejidad al modelo de negocio de los fabricantes de equipos originales (OEM por sus siglas en ingles), según Francisco Roger, socio responsable del Sector Automoción de KPMG en España.

El 29 por ciento de los responsables de empresas fabricantes de equipos originales y proveedores afirma que va a invertir en simplificar y optimizar la tecnología de los motores tradicionales y, en concreto, los fabricantes de equipos originales y proveedores de China y Brasil también vislumbran nuevas oportunidades para optimizar estos motores, de forma que el 40 por ciento en China y el 37 por ciento en Brasil están invirtiendo en la tecnología tradicional.

Alrededor de la mitad de los encuestados afirma que la optimización de la combustión interna constituirá el mayor potencial para lograr motores limpios y eficientes en los próximos 6 a 10 años.

La tecnología para los híbridos enchufables será objeto de inversión para el 24 por ciento de los fabricantes de equipos originales y proveedores encuestados, y solo un 8 por ciento, aproximadamente, declara su intención de invertir en tecnologías exclusivamente alimentadas mediante baterías.

Los planes inversores de fabricantes de equipos originales y proveedores están, asimismo, muy en consonancia con las preferencias percibidas en el consumidor a favor de la tecnología eléctrica.

El 36 por ciento de los encuestados espera que la demanda del consumidor por vehículos híbridos enchufables repunte a lo largo de los próximos cinco años, seguidos por los híbridos no enchufables (20 por ciento), que ocupaban el primer puesto en la encuesta de 2012.

A una distancia considerable, ocupan el quinto lugar, se sitúan los vehículos propulsados exclusivamente mediante baterías eléctricas (11 por ciento).

El cambio de opiniones acerca de los vehículos híbridos puros, los enchufables, los de pila de combustible y los alimentados mediante batería refleja la incertidumbre sobre cuál será la tecnología dominante, añade Roger, que opina que los exclusivamente eléctricos no van a dominar, al menos en la próxima década.

Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ganarán cuota de mercado y tendrán como objetivo la exportación, según el 86 por ciento de los encuestados, al tiempo que se prevé que los fabricantes de países BRIC construirán centros de producción en las proximidades de los mercados occidentales.

En el continente americano, el 39 por ciento de los encuestados espera que México se convierta en un centro de producción y, en lo que respecta al mercado europeo, el 70 por ciento se inclina por Europa del este.

Este amplio porcentaje indica que los riesgos de deslocalización de las plantas radicadas en España no pueden considerarse ni mucho menos desactivados a pesar de los anuncios de nuevas inversiones realizados recientemente por algunas de la marcas con plantas en España, indica Roger.

Por otra parte, mientras los fabricantes de equipos originales se apresuran a conquistar los mercados emergentes de elevado crecimiento, el descenso en las ventas y la producción siguen preocupando, especialmente en Europa occidental, donde un porcentaje significativo de los encuestados prevé una disminución en España, Italia, Francia y Reino Unido.

En relación a la gestión de la capacidad de producción, el 25 por ciento considera que la solución correcta es la consolidación del sector, las uniones temporales o las alianzas, sin que hasta ahora se haya identificado una solución común.