El mercado mundial de computadoras crece un 1.9% en primer trimestre del año

Gartner señala que a pesar de los problemas de escasez de discos duros derivados de las inundaciones registradas en Tailandia a finales de 2011 su impacto en el mercado en el primer trimestre del año fue moderado.

El mercado mundial de computadoras creció un 1.9 por ciento en el primer trimestre del año hasta los 89 millones de unidades respecto a la situación de hace un año, según la consultora tecnológica Gartner que destaca un incremento mejor de lo esperado en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

El informe preliminar de Gartner señala que en la región EMEA las ventas crecieron un 6.7 por ciento debido a la demanda del mercado profesional, mientras que en Estados Unidos las ventas descendieron un 3.5 por ciento respecto a la situación de hace un año.

En la zona Asia-Pacífico, la evolución fue por debajo de lo esperado por el lento crecimiento en India y China, según Mikako Kitagawa, analista de la consultora que dice que es un aviso para los fabricantes que confían en los mercados emergentes para crecer.

Gartner señala que a pesar de los problemas de escasez de discos duros derivados de las inundaciones registradas en Tailandia a finales de 2011 su impacto en el mercado en el primer trimestre del año fue moderado.

El informe de Gartner recoge la evolución de los computadoras, incluidos los portátiles y miniportátiles pero no las tabletas electrónicas.

HP se mantuvo como principal fabricante con una cuota de mercado del 17.2 por ciento, 0.3 puntos más que hace un año y un incremento de ventas del 3.5 por ciento, mientras que Lenovo fue el que más creció debido a la compra de NEC, con un incremento del 28.1 por ciento y una cuota de mercado del 13.1 por ciento, 2.7 puntos más que hace un año.

Las ventas de Dell cayeron un 1.6 por ciento con una cuota de mercado del 11 por ciento, 0.4 puntos menos que hace un año, mientras que el cuarto fabricante Acer vio descender sus ventas un 9.2 por ciento y su cuota de mercado cayó 1.3 puntos respecto a la situación de hace un año.

Las ventas de Asus se incrementaron un 21.3 por ciento y su cuota subió 0.9 puntos hasta el 6 por ciento.