El mes pasado, más de 1,000 PYME participaron en la encuesta Small Business Index de Office Depot, donde una gran mayoría (66 por ciento) se sintió confiado en que sus datos y dispositivos se encuentran seguros frente a los hackers y un 77 por ciento respondió que no han sido víctimas de hackers. Los resultados están en desacuerdo con investigaciones del sector que revelan que estas mismas empresas son el blanco privilegiado de las complejas amenazas cibernéticas en continuo desarrollo.
“Los ataques cibernéticos a las pequeñas empresas raramente aparecen en las noticias, así que resulta natural que los dueños de estas empresas se confíen demasiado, tal como se aprecia en esta encuesta. Es de especial importancia que las pequeñas y medianas empresas protejan sus sistemas, ya que en muchos casos no tienen los recursos necesarios para sobrevivir un ataque cibernético, a diferencia de las grandes corporaciones”, afirmó el congresista Chris Collins (NY-27). “Pido encarecidamente a los dueños de empresas pequeñas a que dediquen los recursos necesarios para proteger sus datos y apoyo a McAfee y Office Depot en su campaña por llamar la atención sobre la importancia de la seguridad cibernética”.
El 72 por ciento de las vulnerabilidades de datos investigadas por la unidad de análisis forense de Verizon Communications se concentró en empresas con menos de 100 empleados[3]. Esta discrepancia sugiere que muchas PYME no tienen conciencia de que son víctimas de ataques.
El estudio también detectó que:
- Solo el 9 por ciento de las PYME emplean seguridad en las terminales y dispositivos móviles.
- El 80 por ciento no protege los datos.
- Menos de la mitad emplea seguridad para el correo electrónico.
- La mitad aproximadamente emplea seguridad para Internet.
- El 45 por ciento de las PYME no protegen los datos de la empresa en los dispositivos personales de los empleados.
Uno de los hallazgos más sorprendentes de la encuesta fue que el 14 por ciento de las PYME no implementan ningún tipo de medida de seguridad.
“Una empresa que no cuenta con ningún tipo de medida de seguridad pone en peligro sus datos y la confianza de sus clientes”, comentó Bill Rielly, Vicepresidente Senior para la Pequeña y Mediana empresa en McAfee. “A medida que las empresas han mejorado sus defensas, los hackers ha
comenzado a dirigir sus ataques hacia las PYME. Aplaudimos la encuesta para la PYME de Office Depot que no solo tomó el pulso a la ciberdelincuencia sino que también aumentó la comprensión de la seguridad entre los trabajadores de las empresas pequeñas. En McAfee nos dedicamos a educar a las organizaciones sobre el impacto demoledor que puede tener un ataque cibernético y los pasos sencillos y las soluciones que pueden emprender para mantener protegida a su empresa”.
“En Office Depot estamos comprometidos con servir a la comunidad de la empresa pequeña y de garantizar que cuenten con la información y los recursos necesarios para crecer y protegerlas. También reconocemos la importancia de generar conciencia sobre los riesgos a la empresa, como la ciberdelincuencia, y cómo protegerse contra estos”, señaló Randy Wick, Vicepresidente de Comercio, Tecnología y Servicios en Office Depot.