Renault y PSA devuelven por anticipado un tercio de un préstamo del Estado

En sendos comunicados, Renault y PSA subrayaron que la devolución de ese dinero antes de lo inicialmente previsto les permitirá reducir sus respectivas deudas y los gastos financieros que las acompañan.

00015193-original.jpeg

Renaulr Dezir (Concept car).

Los grupos automovilísticos franceses Renault y PSA Peugeot Citroen anunciaron hoy el reembolso anticipado de mil millones de euros cada uno al Estado francés, que en abril del pasado año les había prestado en conjunto 6 mil millones para hacer frente a la crisis del sector.

La agencia de calificación Fitch indicó que este reembolso anticipado no altera las notas que atribuye a las dos empresas, de forma que Renault se queda con una 'BB' con perspectiva estable sobre su deuda a largo plazo, mientras PSA mantiene con 'BB+' también con perspectiva estable.

En un comunicado, Fitch señaló que esta operación "no tendrá grandes efectos" sobre la "amplia liquidez" de ambos grupos, antes de recordar que Renault había declarado que a finales de junio contaba con 7 mil 400 millones de euros de efectivo y PSA con 10 mil 200 millones.

También señaló que sus condiciones de financiación han mejorado este año, ya que hay "buen acceso a los mercados financieros y unos tipos de interés más bajos" para los fabricantes de automóviles.

El Gobierno francés había decidido en 2009 otorgar a cada uno de los dos fabricantes de coches nacionales 3 mil millones de euros, con un interés del 6 por ciento, para resistir a los efectos de la crisis financiera y económica, a cambio de comprometerse a no cerrar ninguna de sus fábricas en Francia.

El pacto suscrito entonces establecía que el reembolso de esos montos se iniciaría a partir de 2011 y se prolongaría hasta 2014, pero las dos empresas habían señalado en los últimos meses que pensaban adelantarse a ese calendario.

La razón, según comentaba el diario económico 'La Tribune', es que han salido de la crisis, como lo ilustra que PSA indicara el pasado miércoles que en este segundo semestre va a contratar a 900 empleados en Francia.

En el primer semestre, esta compañía tuvo 680 millones de euros de beneficios, comparados con casi mil millones de pérdidas en el mismo periodo un año antes.

Para Renault, la situación no es tan favorable, pero los 823 millones de euros de pérdidas entre enero y junio son muchos menos que los 2 mil 700 de la primera mitad de 2009, y sus ventas crecieron en ese mismo periodo un 21.7 por ciento con 1.35 millones de vehículos.