La Farándula

Por María Manuela López de Aguilar

La farándula

¡¡¡Ayyyyyyyyyy manitos!!! Chivas ¡aunque pierdan! Como decía Don Jesús Martínez Rentería “Palillo”, pus ora será pa’la próxima, porque en ésta ya chafiaron; pero ¡áaaaaaaaanimo muchachos!

La Farándula

Pellentesque dictum mi eu sapien interdum scelerisque. Mauris sed posuere est. Quisque sed lorem lorem. Aenean aliquam purus eget aliquet dapibus. Nulla tempus malesuada massa, nec lobortis nibh…

Pues nada manitos y manitas que nos reporta la compa Margarita Herrera Galaviz desde la cede del CECUT de Tijuana, que ya se registraron los candidatos para contender por la gubernatura de B. C.; que al del PRI le dicen “el diablo” y que al del PAN le dicen “Kiko prestamista”, porque en su camino de político se adueño de las casas de empeño. Si a uno le dicen “el diablo” y al otro “Kiko el prestamista”; ¡y que dice el respetable!, el respetable dice que gane el menos peor. Desde el pedregoso hasta la presa que voten por su candidato. ¡Oh, perdón! También el Ingeniero Felipe Ruanova Zárate se apuntó por el partido movimiento ciudadano. A la buena este es el mejor. Buen laboratorio para la participación de ciudadano independiente en la contienda.

Después de este comunicado tan interesante en el laboratorio de la contienda de este año, entramos a un tema penoso; los incidentes con los transportadores de gas en los últimos días, uno doliente y reprochable en el camino a Ecatepec donde explotó una pipa y hasta hoy van veinticinco decesos pero no para ahí, todavía hay personas atendiéndose en los hospitales; por el rumbo de Naucalpan explotó otra pipa, manitas y manitos, esto es un abuso contra los peatones, una inseguridad contra las familias y una injusticia que debe de remediarlo la autoridad que le corresponde poner en orden a los transportes públicos, perdón corresponde a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la revisión puntual de vehículos y choferes, no podemos estar en manos de cafres sin experiencia de chofer para conducir estos vehículos.

¡AAAAAAAAAtención! Esos manitos y manitas que se interesan y se esforzan por hacer gestiones en favor del peatón, ¡todos somos peatones!, esto que viene sucediendo es el mejor mensaje para que se apliquen los defensores del peatón. ¡Sálvese quien pueda con tanto cafre!

Ora si manitas y manitos de Distrito Federal, implicados, entendidos y conocedores de la ley que se apuntaron para participar en la reforma política para el D. F.; para mejorar su estructura jurídico-política, y al parecer se está retrasando porque se requiere una ley que nos de equidad a todos los ciudadanos de esta ciudad, que las delegaciones se dividan en territorio proporcional y pueda atenderse a no más de cuatrocientos mil habitantes por delegación.

Y tener como premisa por delante a quienes salgan electos, la obligatoriedad que consagra la suprema constitución: la obligación de dar seguridad, de ofrecer agua potable para todos, tener un transporte eficiente y la recolección de basura oportuna

Manitas y manitos a todos los que nos preocupan las áreas naturales protegidas y el suelo de conservación, se llevó a efecto un desalojo de personas asentadas ilegalmente en mi delegación Tlalpan. ¡Vaya! La secretaria del medio ambiente recuperó sesenta hectáreas, bien por la autoridad del D. F.

¡Aaaaaaaaaah! Que me entero como muchos si no es que todos de la destitución del papá de la Lady Profeco, de esto se encargó la secretaria de gobernación por el mismísimo secretario Osorio Chong.

Bueno, no era nuevo. Ya les había dado un adelanto de las constructoras que hacen conurbados dentro de los conurbados, las geo que les puse las geas –por no decir las “feas” en el anterior- así como las urbi, sare y omex, que están en quiebra. De acuerdo a la política territorial se acabaron los conurbados de los conurbados, se acabó el desarrollismo de los gobernadores y exgobernadores que los propiciaron. Total que sus genios financieros están construyendo la quiebra y tantearon al gobierno a ver si los rescataba. ¿Si verda? ¡Pues no!, se acabó el desarrollismo.

Ahora abra desarrollos viables, sustentables, con los servicios y las seguridades para que no se agandallen los constructores con el viejo cuento de sus vicios ocultos que no eran tan ocultos y todos se hacían de la vista gorda. Ahora si estos esfuerzos le tocan a la secretaria que conduce el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín (SEDATU) y tanto el INFONAVIT como el FOVISSSTE estarán en la obligatoriedad de alinear su criterios de sustentabilidad. A la clase laboral de México que es la destinataria y la usuaria de los espacios de vivienda, les sugiero que estén pendientes y procuren defender su patrimonio.

¡Que orgullosa me siento! Y le doy mi felicitación al Honorable Congreso por la oportunidad de distinguir a Don Jacobo Zabludovsky otorgándole la presea Eduardo Neri Reynoso, que es un aliento para todos los ciudadanos en nuestros ámbitos de trabajo.

Relato:

El presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo, impuso a nombre del congreso, la medalla a Don Jacobo Zabludovsky, en el piso alto de la Mesa Directiva, y luego en un mensaje breve expuso: “Don Jacobo informó con el lenguaje de la televisión, que en su tiempo era como un corsé, complicado y dificultoso, que lo agobiaba porque no podía darle rienda suelta a su inmensa cultura, y porque eran otros tiempos, otro México y otro régimen que todos quienes estamos aquí nos hemos decidido a cambiar”.

El profundo y sentido agradecimiento de Don Jacobo, lo pongo en relevante: agradeció a los  coordinadores, a la familia y descendientes de Eduardo Neri presentes, a la señora Martha Badillo, viuda de Neri, al senador Marco Antonio Blásquez Salinas, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico El Universal, saludo a Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro.

Dijo: “Señoras diputadas, señores diputados. Esta mañana no vengo a otra cosa más que a dar las gracias. Recibo hoy la más alta distinción a que puede aspirar un mexicano, una medalla con que se honra a la valentía y el patriotismo de Eduardo Neri, quien hace un siglo en esta tribuna, donde hoy hablo con emoción, arriesgó la vida y perdió la libertad al pronunciar un discurso memorable de repudio a un usurpador.

La medalla Eduardo Neri premia al ciudadano por sus hechos, por su conducta considerada ejemplar, por su aportación a la ciencia, al arte o al civismo, y la otorgan legisladores a un individuo perteneciente al pueblo que ellos representan, en un acto único de la máxima dimensión ética y política. Lo entiendo así y acudo a este recinto con el mayor respeto y humildad.

La democracia no puede entender sin un Poder Legislativo autónomo, libre y plural; representa en nuestros días la mejor expresión del anhelo democrático de nuestro país. El Congreso se ha fortalecido al marcar los cauces legales que permiten mayor intensidad del debate en que ningún partido impone su voluntad, donde el diálogo y sus negociaciones deciden los asuntos. Esta Honorable Cámara ejerce sus facultades constitucionales sin consigna, para llegar a acuerdos emanados del razonamiento conforme a derecho, sin dependencia de ningún otro poder, cuyos límites son observados con deferencia.

La actitud de Eduardo Neri y sus compañeros marca el principio de una lucha por la democracia de la que esta representación nacional es consecuencia y herramienta viva, no solo por las facultades que le otorga la Constitución, sino por ser el reflejo más auténtico de la realidad, personificada en cada una de sus integrantes.

La Cámara es hoy resultado de los avances alcanzados en la vida democrática del país. Cada día la tarea parlamentaria adquiere una mayor relevancia, fortalece la división de Poderes y mantiene el equilibrio indispensable para avanzar en paz hacia mejores condiciones de vida anheladas por todos los mexicanos.

En la expresión de mi gratitud alienta el reconocimiento a quienes propusieron y apoyaron mi nombre, pero también a quienes no coincidieron o al abstenerse demostraron la madurez de un México plural en que priva el respeto a las opiniones diversas y la decisión unánime o mayoritaria es aceptada por toda la asamblea. En el proceso de discernir el destinatario del galardón se muestra un aspecto valioso de la nueva etapa democrática de nuestra sociedad.

Eduardo Neri encarna las heroicas denuncias de los legisladores hasta el sacrificio de sus vidas en aras de la libertad.

Vivió con otros estudiantes en la calle de La Cerbatana, hoy República de Venezuela. Becado con 25 mensuales por el gobierno de Guerrero y, en la Escuela de Leyes, enfrentó el contraste entre la intención de los legisladores y el criterio torcido de la aplicación de los preceptos, la corrupción omnipresente y los abusos del Porfiriato que Justo Sierra concretó en una frase. El pueblo tiene hambre y sed de justicia.

El diputado Eduardo Neri es en la historia de nuestro país un patriota merecedor de mejor espacio en nuestros libros de texto, porque sin él es más difícil explicar a las nuevas generaciones cómo se gestó el movimiento que orientó el camino de los mexicanos en un instante turbulento y oscuro de su trayecto.

Neri percibió como estudiante los problemas nacionales –que no distan mucho de los que todavía padece nuestro México–. Neri vio y vivió las injusticias del Porfiriato y escribió: Había comercios de lujosa ropa, predominando los franceses en el de abarrotes, panaderías, establos, lecherías y montepíos.

Era notoria, y origen de reproche y descontento, la diferencia existente entre las clases sociales; lujo y ostentación de esplendor por los privilegiados frente a la miseria y escasez hasta de lo más indispensable, padecidas por nuestras multitudes indigentes.

No es muy distante esta percepción autobiográfica de Eduardo Neri, de la que planteó aquí en este recinto en ocasión similar a ésta el maestro Miguel León Portilla, quien señaló que las desigualdades –las mismas de hace 100 años– son causa de confrontaciones, quebrantamientos de la seguridad y en ellas están fincadas la pobreza, la miseria, la marginación de gran parte de la población. El camino para atisbar una solución que a muchos podría parecer quimérico es el de la educación, la capacitación y la formación de todos los mexicanos”.

Gracias a mi tiempo de vida por haber vivido ésta gran oportunidad que demuestra la alta sensibilidad de los congresales que eligieron a Don Jacobo Zabludovsky Kraveski y gracias por sus sencillas y sentidas palabras de “nuestro universitario de siempre”.

Manitos y manitas gracias por leerme.

Atentamente desde Tlalpan, D. F.

Sra. María Manuela  López de Aguilar.