La Farándula

Por María Manuela López de Aguilar

La farándula

¡¡¡Ayyyyyyyyyy manitos!!! Chivas ¡aunque pierdan! Como decía Don Jesús Martínez Rentería “Palillo”, y como lo refrendo en sus 30 años de cantante el “Coque Muñiz”, que les repartió camisetas del Guadalajara hasta a los americanistas, así, se sigue haciendo la historia.

La Farándula

Pellentesque dictum mi eu sapien interdum scelerisque. Mauris sed posuere est. Quisque sed lorem lorem. Aenean aliquam purus eget aliquet dapibus. Nulla tempus malesuada massa, nec lobortis nibh…

Y hablando de otra historia, la farándula panista está en su mejor temporada, todos van por el supremo interés de sus intereses económicos; que si Madero quiere, que si Cordero quiere, todos quieren parecer pero en ninguno hay asomos de hacer conforme a los estatutos del partido, que no es de ellos porque lo paga el respetable y... ¿qué dice el respetable?... ¡¡¡¡¡fuera faranduleros!!!!!, ¡¡¡¡¡fuera faranduleros neopanistas!!!!!

Cambiando de farándula, aquí lo dijimos, la otra farándula la del Edén de Tabasco, (háganme coro por fa) y vamos a Tabasco que tabasco es un edén, eso pa’ recordar que Tabasco es un Edén; y que otra vez los faranduleros de siempre que han medrado con el Estado estando en posiciones políticas, los de siempre; y ahora como decía mi apreciable escritor Dehesa: ¿Cómo Amaneció Sr. Granier?, bueeeno con todo y el sainete de sus males, amaneció.

Por cierto y en la misma sintonía, ya nos encontramos otro nuevo rico en la aduana de Tijuana,...bueno le seguimos con la farándula.

Como también aquí lo señalamos; se les van a ajustar cuentas, se les va a controlar a los infonavits y a los fovissstes y espero que a través de la SEDATU se controle a los gobernadores y a todos los que dan autorizaciones para construir espacios de vivienda. Porque en los pasados 18 años crecieron los fraccionamientos dormitorio exponencialmente. Y los funcionarios del FOVISSSTE e INFONAVIT y toda la secuela de estos asuntos bien gracias y también les diría: ¿Cómo durmieron funcionarios del sexenio pasado? ¿Ya no se acuerdan de las fallas ocultas?

Bueno pasemos a otro punto porque el anterior me deprime y como no quiero deprimirlos doblemos la hoja. Por lo menos yo no tengo noticia de los avances, de los acuerdos y desahogos que se siguen dando respecto al Distrito Federal, para cambiar su división política, geográfica, jurídica, etc., etc. Este es un compromiso muy significativo para la senadora Barrales y el senador Mario Delgado. Sin prisa pero sin pausa “ánimo muchachos”, requerimos delegaciones ordenadas y correctamente administradas. Sino ¿como les va a responder la sociedad en la próxima elección?

Y cambiando de tema, manitas y manitos y a todos los que se acostumbraron a escuchar el: amigas y amigos nos tenemos que poner una gorra con el chip que nos recuerde que debemos mitigar y revertir el deterioro ambiental; pues sino como decía un amigo ecologista: “Nuestras descendencias nos van a ir a escupir la tumba por no darle la importancia al cuidado del medio ambiente”. Los reconocidos ecologistas, cito, Miguel Valencia Mulkay, José Arias, Adriana Matalonga, el Químico Guerra, etc., etc., Siempre cada quien en su ámbito han expresado la necesidad de que se integre el conocimiento mínimo básico en los programas de enseñanza preprimaria, primaria y secundaria. Darle mayor información a la ciudadanía; que las autoridades cumplan y hagan cumplir los reglamentos que la Ley ambiental nos ofrece. Igual que siempre, han pedido mejores sistemas de recolección de basura –incluyendo la clasificación en la recolección de ésta-.

En el mismo tema, ¡¡¡ llegaron las lluvias manitas y manitos!!! Ora ‘si por favor, no tirar ni la mínima basurita para que no se hagan inundaciones ni charcos. No que allá por Iztapalapa hasta olas había y como siempre me toco el aguacerazo frente al Poliforum este ubicado en la Benito Juárez, y al cruzar la calle, se nos mojaron hasta los cal…cetines –bueno a  mí las medias-.

Y ya entrados en la recta final y por lo que toca a la farándula de la salud, bueno manitas y manitos será que ya soy vieja con juventud acumulada  y pareciera como decía mi abuela –porque si tuve abuela-, que los individuos cuando envejecen oran por el perdón de sus pecados o toman el rosario para expiar los mismos. Yo estoy en ese punto me preocupa mucho la salud publica y oramos al cielo para que las autoridades de salud estén atentos para darnos solución a los problemas que ya estamos viviendo y que viviremos de aquí en adelante en razón de nuestra salud mental, del crecimiento poblacional y la posibilidad de vida más larga. La vida moderna tiene impactos en nuestra salud: psicológicos, neurológicos, en hábitos alimenticios y laborales (en lo que impacta en lo económico y en las pensiones en su momento). Y eso me tiene rete preocupada. El acceso a los sistemas institucionales de salud, respetando al derecho que le asiste al individuo en su dignidad; y ya no digamos en las instituciones que viven y gozan de los beneficios que aportan los trabajadores y trabajadoras de México. Ahí si perdonen manitas y manitos chulos pero todo el sector laboral son mis compas y ahí del que les haga un gesto, requerimos que la atención del seguro social y del ISSSTE sea más eficaz, más oportuno, más preventivos y que no se olviden de la calidez. ¡Sin gestos trabajadores del sector salud!

Y para concluir esta farándula, me pregunto ¿qué pasa con el Tri? nomás salió a hacer su teatrito, parecían en huelga de brazos caídos, ya ni se veían en el segundo tiempo y casi temblaban frente al contrincante. Yo dije ¿a donde se fue nuestro equipo?, pero ahí estaban en posición de me vale y vaya que ellos si que cobran, pero verdaderamente parecían unos pollitos desplumados frente a la inconsistente selección de Italia – que tal y que les pusieran a los meros buenos-. Bueno, ahí los esperaremos en el repechaje (ojala no sea necesario) para clasificar al mundial. Y mas que nada por eso, firmeza y dignidad además del obligado espectáculo... y ¡chivas aunque pierdan!

Atentamente desde Tlalpan, D. F.

Sra. María Manuela  López de Aguilar.