Defiende BP medidas para controlar fuga de petróleo

La compañía British Petroleum (BP) defendió sus esfuerzos para controlar el derrame de petróleo en el Golfo de México ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos le quite las riendas de la operación.

Etiquetas: 

Doug Suttles, director de operaciones de BP, dijo que “la empresa también se siente frustrada porque varios esfuerzos no han logrado detener el flujo de petróleo que continúa brotando en el mar”.

“No vamos a cesar hasta que terminemos con este trabajo. Estamos haciendo todo lo posible”, agregó el funcionario al afirmar que un intento más por controlar la fuga, que ya pasa de un mes, podría realizarse la mañana del miércoles.

La firma planea bombear un líquido espeso y viscoso del doble de la densidad del agua en el sitio de la fuga para detener el flujo y poder sellar el pozo con cemento.

Las declaraciones de Suttles surgen en momentos en que crece la presión, pues el gobierno del presidente Barack Oabama advirtió el domingo que retiraría a la compañía de los esfuerzos para sellar el pozo dañado si el gigante energético no hace lo suficiente por contener la fuga.

El petróleo ha estado llegando a las frágiles marismas de Louisiana y más de 110 kilómetros de costa han sido manchados con alquitrán.

Imágenes de pelícanos embarrados de petróleo en diferentes zonas de Louisiana eran presentadas por diarios y televisoras el lunes, aumentando la presión para BP y el gobierno.

Ante ello una delegación del gobierno federal encabezada por el secretario del Interior, Ken Salazar, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, acompañada por una delegación del Senado, era esperada en el estado.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, criticó el domingo a la BP y al gobierno y dijo que su gobierno no va a esperar más a que el gobierno federal apruebe un plan para construir una cadena de murallas de arena en la costa del estado.

Jindal indicó que el estado ya identificó y comenzó los trabajos iniciales en 40 lugares para las murallas.

“Está claro que los recursos necesarios para proteger nuestra costa aún no están aquí: barreras flotantes, bombas de vacío, barcazas, todas son escasas”, dijo Jindal durante una rueda de prensa el fin de semana.

Investigadores rechazan la estimación inicial de BP de que el pozo deja escapar cinco mil barriles de petróleo al día y señalan que podría ascender hasta 70 mil barriles diarios (11 millones de litros) o más, en lo que ya se califica como el peor desastre ecológico en la zona.