Grupo México invierte 367 millones de dólares en dos plataformas petroleras

El consorcio minero metalúrgico Grupo México, principal productor de cobre del país, anunció hoy una inversión a través de su subsidiaria Perforadora México de 5,000 millones de pesos (unos 367 millones de dólares) para la compra de dos plataformas petroleras.

"Perforadora México, firmó los acuerdos para la adquisición de dos plataformas marinas auto elevables para la perforación de hidrocarburos", indicó el Grupo México en un comunicado.

La compañía explicó que ambas plataformas, que se construyen en Emiratos Árabes Unidos, son gemelas y están diseñadas con tecnología de punta para operar a una profundidad hasta de 300 pies (91.5 metros) y con capacidad de perforación de hasta 30,000 pies (9,150 metros) en el subsuelo marino.

Precisó que el primer acuerdo se firmó con la compañía Middle East Jackup I, una empresa de propósito específico liderada por Swicorp, para la compra de la plataforma "Haffar 1", que se entregará el 20 de febrero del 2012.

El segundo convenio se estableció con la empresa Lamprell, un proveedor líder de servicios especializados de ingeniería de los sectores de petróleo y gas en mar y tierra y de energía renovable, para la compra de la plataforma denominada "Hull 108", que será entregada el 30 de junio del 2012.

El consorcio, propiedad de Germán Larrea, considerado uno de los hombres más ricos de México, indicó que con ambos equipos se aprovecharán las oportunidades que se presenten en el sector energético y que su operación generará más de 800 empleos directos e indirectos.

El consorcio aseguró que esta inversión permitirá impulsar el crecimiento de su subsidiaria Perforadora México, fundada en 1949 y que participa en el sector petrolero en mar y tierra.

El Grupo México es la principal firma minera mexicana, que está integrada por sus filiales, por Southern Copper Corporation, la cuál engloba a Minera México y a Southern Perú, así como por Asarco en los Estados Unidos.

La división de transporte está compuesta por el Grupo Ferroviario Mexicano (GFM-Ferromex), Ferrosur e Intermodal México, que juntas cuentan con una red de 9,923 kilómetros de vías ferroviarias.

La división de infraestructura esta integrada por tres compañías, México Compañía Constructora (MCC) Perforadora México (Pemsa) y Consutec.