Venezuela: Empresarios piden prepararse para caída ingreso petrolero

La agrupación patronal de empresarios Fedecámaras dijo hoy que el gobierno venezolano debe prepararse para la caída de los ingresos petroleros, ante la debilidad de los precios del crudo en el mercado internacional.

Etiquetas: 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, alertó que el gobierno debe estar mejor preparado para la "temporada de vacas flacas" que se aproxima. "No se han tomado las medidas adecuadas, a Fedecámaras nos preocupa más el 2015, es un año bastante complejo y complicado", señaló a los periodistas.

Roig recalcó que al estancamiento de la economía y la inflación desatada, que podría cerrar este año en 70 por ciento, se suma ahora la caída de los precios del petróleo.

Además indicó que aunque el descenso del precio del petróleo no es responsabilidad del gobierno, "no cabe duda de que pudimos estar mucho mejor preparados para afrontar lo que evidentemente se veía que iba a ser una temporada de vacas flacas para los venezolanos".

El barril de petróleo venezolano viene en un sostenido retroceso y actualmente se cotiza por debajo de 70 dólares, cuando en junio estaba en 99 dólares. La exportación de petróleo provee al país el 96 por ciento de sus ingresos en divisas.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó las dificultades del país a una supuesta "guerra económica" del sector privado y la oposición y la debilidad de los precios petroleros a la sobreoferta de crudo.

Maduro afirmó que Estados Unidos está inundando el mercado con el crudo extraído con el llamado sistema "fracking", a fin de debilitar las economías de Irán, Rusia y Venezuela.

Mientras el precio del barril petrolero sigue cayendo, el dólar paralelo alcanzó esta semana niveles récords, al superar 120 bolívares por dólar. El control de cambios en el país, con casi 12 años de vigencia, tiene un sistema múltiple con las tasas de 6,30, 12 y 50 bolívares por dólar.

Roig señaló que el gobierno debe fijar un presupuesto de divisas que señale al país la disponibilidad, a fin de programar las importaciones tanto del sector privado como del gobierno.

El líder de Fedecámaras fue acusado por Maduro de dirigir la "guerra económica" contra el país junto a otras varias agrupaciones empresariales. (DPA)