El bono estadounidense a 10 años alcanza un 3.12% de rentabilidad, la mayor desde 2018

El bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos, de referencia, alcanzó este viernes una rentabilidad del 3.12 % por primera vez desde 2018, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara el miércoles una subida de las tasas de interés de medio punto para frenar la inflación y que ayer la bolsa se desplomara.

Etiquetas: 

a5c71f1f27308c857d05fe8182616347d59686c6miniw.jpg

Negociadores trabajan en la sede de la Bolsa de Nueva York, este 6 de mayo de 2022. EFE/Justin Lane

Los títulos a 10 años anotaban al inicio de la jornada de hoy un rendimiento del 3.12 % y una hora después de que sonara la campana, a las 10:30 hora local (16.30 GMT), bajaba al 3.08 %.

Referencia para los costos de los préstamos de todo tipo, desde las hipotecas hasta los préstamos para estudiantes, la rentabilidad del bono a 10 años se duplica en apenas 5 meses desde el 1.496 % que registró a finales del año pasado.

El director de estrategia de inversión para CFRA Research, Sam Stovall, explicó a Efe que el hecho de que la Fed se haya decantado por aumentar solo 50 puntos básicos y no 75, como habían pronosticado algunos expertos, es la principal causa de la subida de este bono.

“Un mercado alcista ('bull market' en inglés) sube por las escaleras, mientras que el bajista toma el ascensor. Es decir, cuando se trata de acciones, tasas de interés o precios de los productos básicos, generalmente se opta por tomar las escaleras hacia arriba porque los inversores no solo están haciendo un pronóstico basado en el día siguiente o la próxima semana, sino que están haciendo pronósticos basados en el próximo año o más”, dijo el economista.

El aumento de los rendimientos a menudo se asocia con una economía de fortalecimiento porque un crecimiento más rápido y un mercado laboral más estrecho pueden llevar a los bancos centrales a tomar medidas enérgicas contra la inflación.

“Creo que la gente piensa: ‘En realidad es una buena señal’ que la Fed haya subido los tipos de interés; (significa que) cree que la economía puede soportar tasas de interés más altas y, a la vez, fortalece el dólar”, recalcó el experto.

Pese a que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos está al mismo porcentaje que en 2018, la situación económica de fines 2018 (cuando se alcanzó el 3 %) y la de ahora es muy distinta.

“En 2018 estábamos en el décimo año de un mercado alcista y una expansión económica y cuando la Fed aumentó las tasas de interés, fue la primera vez en bastante tiempo y los inversores se pusieron muy nerviosos porque no tuvieron el tiempo suficiente para procesar el aumento de los tipos”, recordó Stovall.

En esta ocasión, la Fed lleva meses avisando de su intención de subir los tipos de interés poco a poco para frenar la alta inflación sin perjudicar el empleo y otros aspectos de la economía estadounidense.

Los rendimientos del Tesoro a 10 años estaban muy por encima del 3 % durante la mayor parte del último medio siglo, superando el 15 % en la década de 1980, según los datos de Ryan Alm & Tradeweb Ice. Pero en la última década solo han terminado el día por encima del 3 % en 64 ocasiones, lo que refleja un período que hasta hace poco estaba marcado por un crecimiento e inflación lentos.