El oro cierra por segundo mes consecutivo con ganancias

Por segundo mes consecutivo, el oro finalizó febrero con ganancias al cotizar en 1,248.52 dólares por onza, equivalente a un aumento de 3.15 por ciento, ante una mayor incertidumbre y aversión al riesgo, y este día terminó con una ligera pérdida de 0.34 por ciento.

Etiquetas: 

Banco Base detalló que a pesar de que la probabilidad de un aumento a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) ha incrementado con la publicación de indicadores económicos positivos para la economía estadunidense, las presiones al alza sobre los precios de los metales preciosos también han aumentado.

Ello por la incertidumbre debido a los riesgos geopolíticos, las votaciones en Europa, el Brexit y las políticas de la nueva administración estadunidense, lo que continúa impulsando la demanda por oro como activo refugio.

La institución financiera señaló que la retórica y políticas proteccionistas de Donald Trump elevaron la demanda por activos libres de riesgo durante febrero, así como la inestabilidad dentro de su mismo partido y gabinete impulsó la aversión al riesgo y por ende el precio del oro.

Michael Flynn, quien fuera asesor de Seguridad Nacional, anunció su renuncia a la Casa Blanca y la incertidumbre política de la Presidencia estadunidense, la falta de explicaciones sobre su supuesto plan de infraestructura, así como de sus fenomenales recortes de impuestos, disminuyó la demanda por activos riesgos.

Además, un recorte de la carga fiscal de las empresas estadunidenses podría impulsar el crecimiento económico del país, a través de un aumento en la inversión y al consumo.

Así, la plata subió 0.17 por ciento al ubicarse en 18.29 dólares por onza, mientras que el cobre avanzó 0.72 por ciento y se cotizó en 5,966.50 dólares por tonelada métrica.

El cobre finalizó el mes de febrero mostrando una corrección a la baja de 0.46 por ciento, aunque el metal aún se encuentra cotizando muy por encima de sus promedios móviles de 50, 100 y 200 días, en 5,785.08, 5,230.46 y 5,133.18 dólares por tonelada métrica, respectivamente.

Se espera que las presiones al alza para los metales industriales continúen, siempre y cuando las promesas del presidente Donald Trump sobre el gasto en infraestructura y defensa no se quedan sólo en promesas.

El cobre continuará siendo el metal más favorecido, al menos hasta que las minas la Escondida, en Chile, y Grasberg, en Indonesia, continúen cerradas, ante lo cual se prevé que durante marzo el metal cotice en un canal de 6,100 y 5,850 dólares por tonelada métrica.

A su vez, el aluminio ganó 1.07 por ciento y se ofreció en 1,919.75 dólares por tonelada métrica, en tanto que el plomo tuvo una ganancia marginal de 0.07 por ciento y se ofertó en 2,253.75 dólares por tonelada métrica.