Grupo Vips reduce un 53% sus pérdidas, hasta los 21.2 millones en 2012

Vips

El Grupo Vips ha reducido un 53 por ciento sus pérdidas en 2012, hasta los 21.2 millones de euros, debido al plan de transformación que le ha permitido un comportamiento en ventas mejor que el de la competencia (dos puntos por encima), con lo que sitúa su facturación en los 358 millones, con una caída del 7.5 por ciento.

Etiquetas: 

Así lo ha explicado hoy en Madrid el consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia, quien ha asegurado que estos cinco años de crisis económica en la restauración (2008-2012) las ventas en el sector han caído un 20 por ciento, lo que ha supuesto una contracción del negocio a niveles de hace diez o doce años.

La situación de menor renta disponible, el nivel de paro y la caída de la confianza del consumidor han impacto en las ventas durante 2012, año en el que además se produjo un aumento del IVA y del IRPF, ha recordado.

A tiendas comparables, las ventas de la compañía registraron un mejor comportamiento con una caída del 5.5 por ciento, y de los formatos que opera el grupo destacan las marcas Vips y Ginos (suponen más del 85 por ciento de la facturación del grupo), que han caído en ventas un 3.3 por ciento y un 4.5 por ciento, respectivamente.

Para Francia, el año 2012, el quinto año desde que empezó la crisis, ha sido el peor de los de la crisis con una caída en el sector que ha rondado el 8 por ciento, sobre todo en el "causal dining", segmento en el que opera la compañía.

La situación del mercado durante 2013 sigue la misma tendencia que en 2012, "e incluso en algunos meses se han producido caídas de dos dígitos", ha explicado Francia, quien espera que la confianza del consumidor mejore de cara a noviembre y diciembre, los meses más importantes del segundo semestre para la restauración.

Grupo Vips -que ha dado por terminado su proceso de transformación iniciado en 2010- se centrará en el crecimiento por vía franquicias y en consolidar los cambios acometidos antes de volver a crecer de forma orgánica y abordar nuevos países.

Además de en España, está presente en Portugal.

Grupo Vips tiene entre sus "deseos y estrategia la de abrir nuevos mercados, pero primero debemos hacer los deberes en casa y tener estabilidad de cara a tener unos resultados cómodos que te permitan hacer las inversiones fuera", ha asegurado.

La compañía ha destacado el crecimiento de British Sandwich Factory (BSF), especializada en elaboración de sandwiches para Vips y Starbucks y venta para terceros, que ha experimentado un crecimiento en su cifra de negocio del 31.4 por ciento en 2012 (2.54 millones), respecto a las cifras logradas un año antes.

Francia ha indicado que el grupo "tendrá que revisar la actividad de comercio ligada a las tiendas Vips", que no es una de las áreas de crecimiento y desarrollo, y que es que ha sufrido una caída del 14 por ciento de sus ventas "al haber perdido la ventaja competitiva" que tenía la compañía antes de la liberalización de los horarios comerciales y de domingos y festivos en Madrid.

En esta línea, han adaptado el surtido orientándolo hacia la experiencia del cliente y a productos gourmets y premium.

Con una plantilla integrada por 8,185 personas, la cifra supone una reducción de 13.8 por ciento respecto a los 9,502 efectivos con los que contaba al cierre de 2011.

Entre las decisiones adoptadas por la compañía durante 2012, ha sido la de cerrar la cadena portuguesa H3, que operaba en régimen de franquicia, para apostar por el formato Vips Smart, que se mueve en la misma categoría del "fast casual", pero que resulta más rentable al no tener que pagar royalty, ya que es un desarrollo propio.

El grupo de restauración, con un total de 334 establecimientos, cuenta con una deuda financiera neta de 43.9 millones.

Ha logrado una nueva financiación bancaria por importe de 16.3 millones y ha renegociado parte de su deuda financiera ampliando el pazo de forma escalonada hasta 2016, cuando antes, vencían los pagos en 2012 y 2013.