Strauss-Kahn cree que crisis evidencia la necesidad de ampliar papel del FMI

Kahn sostuvo que esta situación deja abierta igualmente la pregunta con respecto a si los fondos con los que cuenta su entidad resultan suficientes y permitirían afrontar futuras turbulencias financieras que requieran de su intervención.

00010037-original.jpeg

Dominique Strauss-Kahn.

La crisis del mercado europeo de deuda, que empezó en Grecia pero terminó amenazando a toda la eurozona y a la moneda única, demuestra la necesidad de ampliar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el máximo responsable de esta institución, Dominique Strauss-Kahn.

Al término de un seminario a puerta cerrada con responsables de bancos centrales y representantes del sector financiero, organizado por el FMI y el Banco Central de Suiza, Strauss-Kahn dijo a los periodistas que la cuestión del nivel de sus reservas deberá ser abordada en los próximos meses.

En esa línea, se declaró "optimista" con respecto al proceso de reforma del FMI, en el que su equipo trabaja desde hace dos meses.

Además, el dirigente del organismo multilateral consideró que el plan de ajuste al que se ha comprometido Grecia, a cambio del respaldo de sus socios europeos y del FMI, será "doloroso" para el pueblo griego, pero es la "única solución" posible.

Opinó que el plan creado por la UE para acudir al rescate de Grecia es "duro", pero es el "correcto" para que este país se recupere y retorne al camino del crecimiento.

"Se necesita una deflación interna. No hay otro camino", dijo en una conferencia de prensa tras la clausura del seminario.

En el caso de Grecia, el director gerente del FMI indicó que se unieron problemas fiscales -"que sólo se pueden resolver con más ingresos"- y de competitividad, cuya solución pasa "por una dolorosa baja de los salarios y de las pensiones".

Auguró que después del periodo más difícil para los griegos, la demanda se recuperará y el país saldrá de este periodo aciago.

"Al principio es difícil, pero luego habrá una fuerte recuperación", auguró, tras calificar de "muy valiente" al Gobierno de Atenas por la adopción de las medidas necesarias para frenar la debacle de su economía.

A ese respecto, recordó que el hecho de pertenecer a la eurozona ha aportado numerosas ventajas a Grecia, pero reconoció que también le ató de manos en la aplicación de medidas económicas unilaterales para detener el ataque de los especuladores a su mercado de deuda.

Como lecciones preliminares de esta crisis, que la UE ha podido atajar con un plan de estabilización financiera ascendente a 750 mil millones de euros, Strauss-Kahn sostuvo que hay "un reconocimiento general de que el sistema monetario internacional

debe perfeccionarse" porque tiene aspectos débiles que necesitan ser resueltos, al tiempo que "se requiere mejorar su capacidad de respuesta frente a futuras crisis".

Consideró que las medidas aprobadas por la UE muestran claramente la voluntad de superar esta situación con las cartas que están sobre la mesa "porque no hay nada que inventar".

No obstante, confesó que quedan áreas oscuras en esta crisis y que "necesitamos entender mejor lo que pasa", en relación al comportamiento de los actores del mercado y lo que puede haber llevado a un ataque especulativo masivo como el que sufrió el euro.

De otra parte, Strauss-Kahn dijo que no tenía ninguna duda de que la UE será capaz de mantener y financiar los "impresionantes" mecanismos que ha puesto en marcha la UE para apoyar a cualquiera de sus países miembro.

Sobre la positiva reacción inicial de los mercados mundiales al plan europeo de consolidación financiera -que, sin embargo, hoy se enfrió relativamente- el jefe del FMI consideró que los operadores "entendieron bien" el mensaje de la UE, que pasa por una ayuda "solidaria", pero también "estricta y rigurosa", para sus socios en problemas.

Kahn, agregó que esa reacción de los mercados "era de esperar".

Por Isabel Saco